Vale la pena tomar nota de estos más que inspiradores en 7 planes de esquí y balnearios para disfrutar en familia en el Pirineo francés. Y es que desde hace ya unos años, el sur de Francia se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes destinos de Europa en lo que a turismo sostenible y turismo familiar se refiere, ofreciendo al visitante balnearios de gran belleza, donde los deportes de montaña, como pueden ser el esquí y el senderismo, se mezclan a la perfección con el termalismo, las actividades infantiles, la gastronomía local y el respeto por el entorno y el medio ambiente.

Planes para todo el año. Vale decir en que tras la nieve del invierno la mayoría de estaciones de esquí se transforman en verano en centros de diversión familiar de alta montaña ofreciendo actividades com senderismo, BTT o parques de arbolismo.

De la amplia lista de poblaciones con balnearios que podemos encontrar en el Pirineo francés, hemos seleccionado siete, situados en diferentes enclaves geográficos del cordal fronterizo, rodeados por estaciones de esquí y un marco incomparable de gran belleza paisajística, cuya tecnología, arquitectura y diseño brillan con luz propia.

Si es la primera vez que nos adentramos en el mundo del termalismo con niños, antes de entrar en un balneario, deberemos explicarles con detalle lo que se van a encontrar, buscando siempre el balance ideal entre entretenimiento y relax. En balnearios como el nuevo Angleo (Les Angles), disponen de un área especial para niños, algo que se agradece a la hora de que puedan disfrutar en un entorno adecuado a su edad. En la mayoría de balnearios encontraremos familias con niños, que disfrutan tranquilamente del buen rollo que aporta un balneario tras una dura jornada de esquí o de senderismo.

1. Cauterets

Imprescindible disfrutar de un buen paseo por el  centro de la población, con sus edificios del siglo XIX y sus históricos hoteles y balnearios, donde han descubierto el poder sanador de sus aguas nombres tan ilustres como François-René de Chateaubriand, Víctor Hugo, George Sand, Napoleón II y la canonizada Bernadette Soubirous. Los esquiadores disfrutarán con la estación de esquí en el circo de Lys, accesible desde Cauterets en telecabina (ya está aprobada la conexión con la estación vecina de Luz Ardiden).

La familias senderistas descubrirán todo un universo de sensaciones para disfrutar con niños en el Camino de las Cascadas y el Pont d’Espagne, magnífica localización a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos y del macizo del Vignemale (3.298m), la cumbre mas alta del Pirineo francés. Con buen tiempo, la subida en telesilla al lago de Gaube y la excursión totalmente asequible incluso para niños de menos de 7 años, hasta el refugio de les Oulettes de Gaube (a los pies de la pared norte del Vignemale), nos creará un recuerdo familiar imborrable.

Balneario & spa: Sin lugar a dudas, de todos los balnearios y spas que podemos encontrar en Cauterets, Les Bains du Rocher es el mejor centro termo-lúdico de la población. Ubicados en uns estratégica situación, Les Bains du Rocher nos ofrece varias piscinas interiores y exteriores, hamman, saunas, zona para masajes y un impresionante listado de tratamientos de belleza. 

Siendo justos, si hablamos de Les Bains du Rocher no podemos pasar por alto las Thermes de César y las Thermes les Griffons, centros termales de merecida fama internacional con aguas termales natural de mineralización compleja, especialmente rica en azufre, perfectas para limpiar y desintoxicar la piel.

Detalles para nuestra agenda: En Cauterets antes de cerrar, La Reine Margot muestra a sus visitantes como se hacen los Berlingots, caramelos típicos de la zona que suelen entusiasmar a los niños (cuidadín con el exceso de azucar).  A  nivel de gastronomía, no os podéis perder los platos de carne, el pato, el queso Roquefort, los foie gras, la trufa negra, el azafrán y un centenar de productos con sello oficial de calidad. Recomiendo cenar en La Cheeserie (vais a flipar si os gusta el queso), el Refuge des Sens, La Bonne Franquette, Lau Tant´Hic, la Ferme Basque (buenas vistas) y en la Grande Fache; una maravilla en lo que a calidad, tradición y respeto por la cocina regional se refiere.

 

2. Bagnéres-de-Bigorre

El pueblo de Bagnères de Bigorre tiene una gran herencia medieval con vestigios góticos de gran interés, varios mercados y esculturas preciosas. A pocos kilómetros encontramos el Pic du Midi de Bigorre (accesible en teleférico desde La Mongie), con un mirador espectacular donde los niños suelen alucinar. Es importante que nuestros peques sepan que nos encontramos en el observatorio astronómico mas alto de Francia (2.877m), donde se organizan actividades familiares muy interesantes. 

El  restaurante mas alto de los Pirineos es sensacional, ideal para comer en familia. La estación de esquí de Grand Tourmalet es una de las mas grandes del Pirineo, ideal para practicar con niños y ganar nivel y experiencia. Wn verano, el Col del Tourmalet se convierte en la gran estrella del Tour de Francia a su paso por los Pirineos.

Balneario & spa: impresionante la experiencia Aquensis, situado en un precioso edificio del siglo XIX restaurado, en cuyo interior encontamos un auténtico festival de diseño, donde la madera y el cristal juegan con la luz natural de un modo único, creando una armonía perfecta. No podemos perdernos las piscinas y el jacuzzi situado en la azotea del edificio, desde donde podremos disfrutar de una impresionante panorámica del Pirineo central francés.

Detalles para nuestra agenda: A nivel gastronómico destaca la Courte Echelle, un simpático restaurante de comida de proximidad, cuya cocina es excelente. También resulta muy interesante el  restaurante del Pic du Midi, el mas alto del Pirineo, con una selección de productos de la región espectacular, mezclando tradición y diseño a partes iguales. Y no podemos pasar por alto el Miam, L´assiette de Juliette, L´Allee Fleurie, Le Jardin des Brouches y el Auberge Chez Gabrielle. 

3. Peyragudes – Val Louron

La bucólica estación de esquí de Peyragudes-Val Louron nos ofrece pistas para todos los niveles, ideal para disfrutar con niños. La estación se encuentra estratégicamente situada a medio camino entre Luchon y el Col del Tourmalet. En 1997 se rodaron escenas del filme de James Bond El mañana nunca muere, en el pequeño aeropuerto de montaña de la estación (parecido al de Courchevel) y en su honor, se ha dedicado una pista a 007. El entorno natural que rodea el Col de Peyresourde (1.563m), con su prados y sus bosques es una maravilla, ideal para practicar senderismo o ciclismo, siendo el collado uno de los grandes clásicos del Tour de Francia junto con el Tourmalet, el Aspin y el Aubisque.

Balneario & spa: La joya de Peyragudes es Balnéa, una auténtica maravilla para toda la familia situada a los pies de las grandes cumbres de la Val Louron, rodeados de montañas de nieve en invierno. En el interior de Balnéa, la elegante arquitectura se mezcla con el entorno de un modo único, ofreciendo piscinas interiores y exteriores de agua termal y un completo spa sensacional, ideal para relajarse tras una dura jornada de esquí o tras una excursión con niños a pié o en bicicleta.

Detalles para nuestra agenda: El restaurante L’estancot es una pequeña maravilla, así como los restaurantes Les Cimes y La Table de Saoussas, donde la carne y los productos regionales son los protagonistas de una cocina familiar innovadora y clásica a la vez. A unos 4km encontramos Loundenvielle, donde el Auberge du Chateau ofrece una carne cocinada a las brasas excelente, con unos postres que a los niños les encantarán.

4. Bagnéres-de-Luchon

Si tenemos en cuenta que el nombre de Luchon proviene de Ilixon, diosa de las aguas de la antigua Roma, observaremos que la tradición termal de la población se remonta a tiempos muy antiguos (mas de 2000 años de historia)…Los romanos, Julio Cesar, Tiberio, los godos, los visigodos, los moros, Carlomagno, los Templarios, Luis Napoléon Bonaparte, la emperatriz Eugenia de Montijo, Mauriac, Gustave Flaubert, Sacha Guitry, Guy de Maupassant, Lamartine, Edmond Rostand, han dejado su impronta en Luchon. A nivel de senderismo con niños, cerca de la población encontramos itinerarios realmente espectaculares, descubriendo bucólicos lagos, cascadas y valles de cuento (Oô, Oueil, Lys, Pique). 

En invierno, la estación de esquí de Superbagneres, (conectada con el pueblo a través de un telecabina) saciará la sed de aventuras de los amantes del deporte blanco, siendo una estación ideal para las familias esquiadoras. La estación de Superbagneres es una de las mejores para aprender a esquiar en el Pirineo central.

Balneario & spa: En Luchon Les Thermes encontramos el impresionante Vaporarium, una sala de vapor natural (Hammam) única en Europa, construida directamente en la roca, con galerías de mas de 150m, todo un espectáculo que no podemos perdernos. En Les Thermes podremos relajarnos y cuidarnos a la vez, siendo uno de los centros de belleza mas prestigiosos del sur de Francia.

Son varios los establecimientos que bien se merecen una visita, destacando Les Caprices d´Etigny, cuyo salmón ahumado está exquisito. Los restaurantes L´Heptameron des Gourmets (bucólico y colorido), Le Concorde y La Tute De L´Ours son excelentes, ideales para cenar en familia, con calma, disfrutando del homenaje que realizan a la cocina familiar de la región.

5. Ax Les Thermes

Ax es otra de las poblaciones pirenaicas cuya tradición termal se remonta a tiempos inmemoriales. Los antiguos baños de Ax les Thermes fueron construidos por orden de San Luis para tratar a los soldados enfermos de las cruzadas debido a sus propiedades medicinales. Para las familias amantes del esquí con niños, podemos afirmar que la estación de esquí de Ax, con sus tres dominios (accesible desde el pueblo en telecabina), es una de las mejores del Pirineo Oriental, donde los niños se sentirán muy cómodos y los padres disfrutarán de pistas para todos los niveles.

A tan solo media hora se encuentra el Parque de la Prehistoria de Tarascon sur Ariège, ideal para los amantes de la historia, la paleontología y la antropología.  Y aunque no esté justo al lado, visitar el castillo de Montsegur y disfrutar de las maravillas de Foix y del país Cátaro, puede ser el complemento ideal si pasamos varios días en Ax.  La historia del castillo de Montsegur se convertirá en un filón a la hora de vivir aventuras con niños, disfrutando de una excursión apta para todas las edades, donde los mas pequeños alucinarán con todo lo que aconteció hace siglos a los pies del castillo.

La fama de Les Bains de Couloubret atrae cada año a miles de amantes del termalismo, disfrutando de las piscinas de agua termal interiores y exteriores, así como del hammam, la sauna, el vaporarium, el frigidarium y el caldarium. En Les Bains de Coloubret cuentan con un interesante recorrido exterior donde podemos relajarnos tras una jornada de esquí o tras un buen trekking en verano, disfrutando de las aguas termales procedentes del corazón de la montaña. A nivel de spa, ofrecen todos los servicios que podamos necesitar, cuidándonos a nivel físico y de imagen corporal. Las columnas rojas aportan al entorno una elegancia especial, que contrasta con el reflejo del agua en las piscinas. 

Detalles para nuestra agenda: Esquiar, caminar, disfrutar del ambiente de Ax por la tarde…bien se merece una buena cena a base de cocina tradicional de montaña. En Ax recomiendo comer en La Petite Fringale, La Table du Sud Ouest, La Table du Boulanger y en Le Bistrot des Forges, son excelentes restaurantes que cuidan el producto local, trabajando con recetas de toda la vida. Los patés, las carnea, los quesos, las pastas y las verduras de la región son realmente potentes…

6. Les Bains de LLó

Los Baños de Llo se encuentran situados en la Cataluña francesa muy cerca de Puigcerdà, Sallagouse, las estaciones de esquí de Font Romeu-Pirineus 2000 y sobretodo, del dominio esquiable de Cambre d’Aze, una estación bucólica y entrañable ideal para que nuestros peques se inicien en el bello arte del esquí.

La pequeña población de Llo, a los pies del Puigmal (2.914m), posee una magia especial, con vestigios arqueológicos de gran interés. Recomiendo visitar en familia las Gorges du Sègre y subir hasta la cruz del Puigmal (2.917m),una de las cumbres mas altas del Pirineo Oriental totalmente asequible con niños desde la estación de esquí de Err (que podría volver a abrir si encuentra financiación).

Balneario & spa: Los Baños de Llo se encuentran situados en la Cerdaña francesa (Alta Cerdanya), en el término municipal de Llo, dentro de lo que conocemos como las Gorges du Sègre, en un marco natural de gran belleza. Relajarse con los niños en las piscinas interiores y exteriores de los Baños de Llo, rodeados de nieve y a pocos kilómetros de siete estaciones de esquí, supone el complemento perfecto para una dura jornada en la nieve o para completar una excursión en verano. Las fuentes naturales de aguas termales de Llo son ricas en azufre y minerales, con propiedades naturales que ayudan a la relajación, la cura  de dolores reumáticos y musculares así como para los cuidados de la piel y el cabello.

Detalles para nuestra agenda: La zona es una auténtica mina en balnearios y spas de montaña; si tenemos tiempo, podemos visitar los baños de Sant Tomàs en Fontpédrouse (ideales para ir con niños) y las termas romanas de Dorres. La gastronomía de la Alta Cerdanya, el Conflent, el Vallespir y el Capcir es excelente, destacando en la zona de LLo los restaurantes Le Jardin d´Alione, el Planes, La Chaumiere y Au Matin Calme.

7. Les Angles

La estación de esquí de Les Angles (se puede llegar esquiando hasta el bucólico casco antiguo de la población) es una de las mejores del Pirineo francés, con 55km de pistas y una zona especial para los niños y otra para los amantes del free-ride muy espectacular.

En el lago de Matamala encontramos varias hípicas y un sinfín de actividades al aire libre para disfrutar de la naturaleza con niños durante todo el año. Recomendable visitar las cuevas de Fontrabiouse (cerca de Formigueres), el parque de animales y los hornos solares de Odelló y Montlluís. Los amantes del senderismo disfrutarán subiendo al Peric, la cumbre de Madres, durmiendo en el refugio de Camporells o llegando hasta el lago de Les Boullouses. La estación, posee el sello de calidad familiar, destacándola como una de las mejores estaciones de esquí para disfrutar con niños de todo el Pirineo.

Vistas de la Estación de Les Angles con el pueblo al fondo

Balneario & spa: Una sola palabra: Angleo, el balneario-spa mas moderno del Pirineo. Inaugurado a mediados de diciembre de 2018. El nuevo Angleo, con sus espectaculares piscinas interiores (y una exterior realmente preciosa de noche), su hammam, piscinas con proyecciones, spa y zona infantil, se ha convertido en el complemento ideal para combinar una jornada de esquí y relax acuático, situado en el centro de Les Angles, junto a las pistas de esquí y la salida del telecabina de Les Pellerins y el telesilla Jassettes Express. En Angleo también encontramos una bolera, una zona de juegos para niños y un bar-restaurante que cierra mas allá de la medianoche.

Instalaciones de Angleo

Detalles para nuestra agenda: En Les Angles encontramos varios restaurantes estratégicamente situados, cuyo altísimo nivel de calidad (auténticos festivales gastronómicos) les convierten en todo un referente dentro y fuera de la comarca del Capcir. No podemos perdernos la experiencia de cenar en Chez Antoine, en La Ramballade (junto a la Iglesia) o en el restaurante Le Chalet (ideal para familias), situado en el corazón de las pistas de esquí, en el Plateau de Bigorre, a 2.108m (accesible en telecabina de día y en ratrack de noche).

La cocina del restaurante en el Hotel Llaret es excelente y para rematar, no podemos pasar por alto las patatas del Capcir, únicas e inimitables (con denominación de origen). A 2.109m, junto a Les Chalet, encontramos una enorme sala con brasas donde podremos cocinar gratis al mediodía, siendo una opción ideal si esquiamos con niños

Un poco de Historia siempre viene bien…

Según reza una célebre cita de Tales de Mileto: el agua es el elemento y principio de todas las cosa ¡que verdad tan grande!, pues el agua forma parte de nuestra propia existencia desde tiempos inmemoriales. Sin agua no hay vida, es así de simple y de complicado a la vez. Siendo constructivos, desde hace siglos el ser humano ha sabido aprovechar los beneficios del agua, creando redes de distribución, construyendo acueductos y pozos, a la vez que descubría los beneficios de las aguas termales y la energía geotérmica. Con el pasar de los años, las élites sociales disfrutaron de los primeros balnearios, realizando curas de salud en zonas de alta montaña de gran belleza paisajistica.

Poco a poco el termalismo fue homogeneizándose a nivel social, dejando a un lado el elitismo pero sin perder un mínimo ápice de elegancia y sofisticación, llegando hasta el presente. Hoy en día existen varios tipos de balnearios y spas con una oferta en termalismo mas que interesante. Por un lado están las termas naturales, algunas incluso al aire libre, cuyas aguas brotan del interior de la Tierra, y otras que utilizan grandes calderas para calentar el agua, ofreciendo igualmente servicios que ayudan al bienestar y la salud de los clientes.

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!