Pocas experiencias resultan tan recomendables para desconectar y reencontrarse con lo auténtico como escaparse a una casa rural. Nuestros hijos y nosotros podremos vivir en ellas una experiencia indispensable de contacto directo con la naturaleza que resulta básico para su crecimiento. En las casas rurales (también hoteles rurales, albergues y campings) nuestros peques pueden entender de una forma directa cuáles son sus propias raíces culturales además de comprobar que…efectivamente los huevos no vienen del supermercado!

Más abajo encontrarás un adelanto de 15 casas rurales especialmente recomendadas para alojarse con niños. Además puedes descargarte gratis mediante el formulario de más abajo la guía completa de 150 casas rurales para ir con niños (PDF) que obtendrás al suscribirte a nuestro boletín de correos con el que estarás puntualmente informado de todas nuestras novedades, campamentos y viajes familias en ruta.

En cada una de las fichas de cada alojamiento se señala si dispone de cunas y bañeritas, parque infantil, servicio de canguro, piscina, pistas deportivas o de multiaventura, espacio interior de juegos o si ofrece contacto guiado con animales de granja o avistamientos de fauna salvaje además de otros aspectos generales como el número de habitaciones con baño propio, cercanía a estaciones de esquí y playas, certificaciones de eco-turismo, adaptación a personas con movilidad reducida o si dispone de restaurante propio entre otras. La mayoría de estos alojamientos cuentan con precios o packs especiales de descuento para familias con niños.

REQUISITOS DE SELECCIÓN DE LOS ALOJAMIENTOS DE LA GUÍA

Todos los alojamientos incluidos en esta edición 2017 son lugares especialmente indicados para disfrutar con niños del mundo rural y de toda la magia de la naturaleza y han sido seleccionados en base a al cumplimiento satisfactorio de los siguientes 10 requisitos:
1. Están situados en entornos naturales y paisajísticos de alto valor ecológico.

2. Disponen de cunas de viaje y camas supletorias en óptimas condiciones de uso así como de tronas. En la mayoría de casos además disponen de bañeritas para bebés. Predisposición para calentar biberones y ayudar con las necesidades de comida especial de los niños.

3. La mayoría de los alojamientos disponen de otras facilidades y accesorios como espacios interiores acondicionados de juego, barreras anti-caidas en las camas, biblioteca infantil, cambiadores, alzadores o extensores para WC. Consulta las indicaciones.

4. Cuentan con un parque infantil que puede incluir un arenero o módulos exteriores de juego pero, sobre todo, se valora en este aspecto disponer de un terreno propio amplio, ajardinado y/o con árboles alrededor para que los niños puedan correr, saltar y jugar a sus anchas, seguros y sin molestar a otros huéspedes.

La frecuente presencia de piscina también es un imán para los niños. En nuestra guía también valoramos e indicamos la cercanía de zonas de baño natural al alojamiento.

5. En caso de no disponer de ese espacio exterior verde los alojamientos están situados en aldeas sin apenas tráfico rodado y con bosque o prados cercanos.

6. Organizan actividades pensadas para que las puedan disfrutar los niños. Algunos ofrecen un mini-club donde a partir de una cierta edad los peques pueden hacer nuevos amigos bajo la mirada de monitores especializados en un ambiente preparado. No pocos alojamientos cuentan con servicio de canguro.

7. Contacto con el entorno natural y los animales. En estos alojamientos (algunos granjas escuelas o casas de agro-turismo) se propicia el contacto guiado de los niños con la huerta y con los animales de la granja.

Además podemos disfrutar de actividades de equitación o familiarización y contacto con caballos o ponis o bien ofrecen paseos en burro.También existen algunos alojamientos desde donde se guía la observación de fauna salvaje autóctona libre o en condiciones de semi-libertad.

Resulta también muy de agradecer la posibilidad que ofrecen algunos de poder alojarnos con nuestra mascota.

8. Turismo activo. Orientan u ofrecen guía sobre recorridos de senderismo o facilitan bicicletas. Asesoran sobre las actividades de disfrute del medio que ofrece la comarca. A veces disponen de pistas deportivas o de pistas multi-aventura (tiro al arco, rocódromo, pista americana o tirolinas). Se indica la distancia a pistas de esquí.

9. Turismo responsable, compromiso con el planeta. Es valorable que estos lugares cuenten con instalaciones de bajo impacto ambiental que funcionan total o parcialmente con energías renovables y practiquen la separación de residuos y/o el compostaje. También lo es que participen en acciones de difusión o concienciación en este sentido.

Muchos de ellos cuentan con certificaciones de ecoturismo, agricultura o ganadería ecológica. De esta manera nuestra estancia contribuye tanto a la conservación natural como a fortalecer la economía de las comunidades locales.

10. Vocación de servicio a las familias con niños. Se trata de alojamientos que sitúan a las familias con niños como el principal o uno de sus públicos usuarios preferentes expresando así un compromiso público y la vocación de servicio adecuada a sus necesidades.

15 casas rurales recomendadas para ir con niños

 

FINCA MONTEFRÍO (Huelva)

Casas rurales para ir con niños: Finca Montefrío Huelva

Un rincón lleno de encanto ideal para amantes de la naturaleza. Turismo rural ecológico en El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Finca Montefrio es una explotación familiar que está dedicada a la agricultura y la ganadería ecológica y a la cría y manejo del cerdo ibérico de bellota y la cabra serrana. Ofrece el alquiler de 4 casas independientes de entre 4 y 8 plazas. Finca Montefrío tiene piscina, organiza actividades infantiles y cuenta con parque infantil. Admite mascotas y vende productos de la tierra. Una opción con sensibilidad 100% Family Welcome.

MORILLO DE TOU (Huesca)

Morillo de Tou, Casas rurales para ir con niños y mucho más en Huesca

Brilla con luz propia dentro de las ofertas de turismo rural familiar aragonés. Situado muy cerca de Ainsa, a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el Centro de Vacaciones Morillo de Tou que ofrece una amplia oferta de modalidades de alojamiento para todas as ocasiones (casa rural, hostal, albergue, bungalows, apartamentos y camping). Destacando por su gran oferta de actividades infantiles así como de turismo activo el actual Morillo de Tou es el resultado de la recuperación de un pueblo. Sus tierras, al igual que las de otros pueblos de la Comarca de Sobrarbe, fueron expropiadas en los años sesenta a causa del recrecimiento del Embalse de Mediano y desde 1985 por iniciativa del sindicato CC.OO de Aragón, comenzó la reconstrucción que ha dado lugar a este centro turístico.

Asturias

CASA DE AGROTURISMO AMAIDO (Asturias)

Amaido Agroturismo

Amaido está situada en la comarca asturiana fronteriza con Galicia de Los Oscos-Eo, declarada Reserva de la Biosfera. Ofrece al visitante una manera diferente de disfrutar su tiempo en la tranquilidad del campo y las formas de vida tradicionales donde destaca la pesca. Dentro de una explotación agrícola se puede elegir entre una estancia en sus cabañas de madera equipadas con cocina o bien en el camping rural. También se puede alquilar una casa rural (La casona de Amaido) con 7 amplias habitaciones, todas con baño, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida. Es posible participar en las actividades agrarias de la finca, pasear por el valle de San Tirso de Abres, por las orillas del rio Eo. Además no os lo podéis perder: Amaido está situada a 20 km de la célebre playa de las Catedrales ya en territorio gallego.

PALACIO FLOREZ ESTRADA  (Asturias)

Hotel_palacio_alavaro_florez-estrada

Casona Asturiana con una torre del siglo XIII y cuerpo central del XV y XVIII. Un ejemplo de turismo rural sostenible comprometido con la sensibilización medioambiental en Asturias, situada dentro de un Parque Natural y Zona de la Biosfera en Somiedo. Es un alojamiento rural desde 1993 perteneciente al Club de Calidad de Casonas Asturianas. Como hotel rural ofrece 8 habitaciones dobles, 2 individuales además de 4 apartamentos para dos personas. Este alojamiento se define también como un espacio de reflexión, debate y retiro a partir de talleres sobre diferentes temáticas y ofrece actividades relacionadas con el descanso y la salud y está comprometida con la promoción de los derechos de la infancia. Desde el alojamiento se organizan avistamientos de osos en su hábitat natural así como paseos en caballo.

CAMPING LAS NOGUERAS NERPIO (Albacete)

Camping Las Nogueras Nerpio

Mucho más que un camping las Nogueras de Nerpio es todo complejo rural y recreativo, abierto todo el año. Está situado en el entorno natural en pleno Parque Cultural de Nerpio, entre cientos de nogales centenarios. Cuenta con amplia zona de acampada, 10 casas rurales y 6 bungalows y 2 albergues. Destaca un completo mini-zoo, piscina climatizada, y multitud de instalaciones polideportivas y de multiaventura.

CASA RURAL CANDELA Y PLATA (Salamanca)

Candela y Plata Salamanca

Pequeño rural con encanto a 9 km de la localidad de Puerto de Béjar a veinte minutos de la estación de esquí la Covatilla, en el sur de Salamanca. Rodeada de bosques de robles y castaños y plantaciones de almendros dispone de de seis habitaciones y tres suites con bañeras de hidromasaje. También ofrece habitaciones comunicadas con capacidad de cuatro y cinco personas perfectas para familias con niños o para grupos. A destacar sus dos salas de juegos y zona de juegos exterior con arenero. Sin duda una de las mejores casas rurales para ir con niños de Castilla León.

NUS DE PEDRA (Girona)

Nus de Pedra

Abierta al público desde 2004 y situado en la Vall de Liémena El Nus de Pedra se está rodeada fde montañas de origen volcánico, bosques y rios. Esta casa rural que cuenta con una preciosa piscina con zona ajardinada y barbacoas es un conjunto arquitectónico único que se compone de una una espléndida masía catalana, Mas Roca, construida en 1622, que alberga en su planta baja los servicios comunes: recepción, salas de lectura, una estupendamente equipada zona de juegos infantiles y billar, salas de reuniones para la realización de seminarios o cursos.

Los antiguos pajares han sido restaurados para albergar ocho apartamentos rurales perfectamente equipados con capacidad para entre dos y cuatro personas. A menos de una hora se pueden econtrar atractivos tales como la ciudad de Girona, la Costa Brava, el museo Dalí de Figueres, el lago de Banyoles, la comarca de la Garrotxa y, un poco más lejos, las montañas de los Pirineos Orientales. No os faltarán motivos para regresar más veces.

CERDANYA ECORESORT (Lleida)

La Cerdanya viajar con niños

El Cerdanya EcoResort está situado en el pequeño pueblo de Prullans en la comarca pirinaica de la Cerdanya, a 22 km de Puigcerdà. Bajo el concepto de Cerdanya EcoResort se engloba una sola propuesta de servicios comunes que ofrece tres diferentes tipos de alojamientos abiertos todo el año. En el mismo nucleo de Prullans el Hotel Muntanya & Spa y los apartahoteles Ca l’Auren y a medio kilómetro el Camping Bungalow Cerdanya Park que dispone de diferentes tipologías de bungalows ofrece también el alquiler de temporada de parcelas para caravanas y mobile-homes.

En el complejo rural del Cerdanya EcoResort se encuentra un mini-super, restaurante, Mini Club y parque infantil así como una espléndida piscina interior-exterior anexo a un completo circuito SPA & Wellness, gimnasio así como tratamientos de masajes y belleza. Además se realizan diversas excursiones de senderismo para toda la familia así como rutas BTT.

ALBERG SOMINIANATURA (Tarragona)

ALBERG SONIANATURA 2

Un auténtico rincón por descubrir la insospechada belleza de las montañas interiores de Tarragona. El Albergue Somnianatura Es es un alojamiento de turismo rural construido a mediados del 2004 en un antiguo pajar situado en Capafonts (751 m.) en pleno corazón de las Montañas de Prades muy cerca de la Ruta del Císter entre otros atractivos. El alojamiento cuanta con una sala infantil de juegos y está diseñado para acomodar hasta 22 personas repartidas en 4 habitaciones. Recientemente ha obtenido  la certificación de turismo familiar de la Agencia Catalana de Turismo.

ALBERGUE ACTIO (Valencia)

albergue Actio

Con una excelente reación precio calidad frecuentes promociones para puentes señalados este es un alojamiento de referencia dentro del turismo rural y familiar valenciano. El albergue Actio tiene un enfoque ecológico y bioclimático y está situado en un paraje muy tranquilo del municipio de Alborache, a tan solo 40 km. de la ciudad de Valencia y sus playas, y próximo a lugares de interés cultural (Requena, Buñol, Lliria) y encanto natural (Parc Natural de la Hoces del Cabriel, Parc Natural del Turia).

Rural Actio tiene capacidad de alojamiento para 110 personas en habitaciones de 4 a 12 plazas con baño propio o compartidos. Cuenta con servicio de comidas, elaboradas de forma casera, junto con una amplia oferta de actividades de turismo activo, de naturaleza y familiar que se ofrecen también a clientes no alojados los fines de semana. Dispone de Aula de Naturaleza y Casa Museo Etnográfico y es sede habitual de los campamentos de verano de Greenpeace España y de SEO-Birdlife.

CASA POUSAIDOIRA (Pontevédera)

Casa Pousaidoira

Casa rodeada de un paisaje agrícola y forestal en una pequeña aldea del mismo nombre, en el valle del río Lambre, que pasa a 1 km de la casa. El núcleo urbano más próximo es Miño, a 8 km. Betanzos y Pontedeume quedan a 15 km. A Coruña a 30 km. Se trata de un proyecto de recuperación y puesta en valor de una explotación agrícola familiar de Galicia dedicado a al turismo rural y la agricultura ecológica. Cuenta con 6 habitaciones dobles familiares con baño en una casa de piedra tradicional con un amplio jardín de 1.000m2. Se celebran talleres de elaboración de alimentos y bioconstrucción. Muy cerca del núcleo zoológico y educativo de Corax.

HOTEL VIA LÁCTEA (Pontevédera)

Hotel Via Láctea

Hotel rural con encanto situado en la Comarca de Ortegal en una finca de prados de 13500 m2, rodeada de bosques, aislada pero a tan sólo 900 m del pueblo de Felgosas. Se encuentra en la Situada en la Ruta de los 7 Faros del Norte del Norte. Ofrece 7 habitaciones y también se puede alquilar entera. Puedes consultar todas las cosas que puedes hacer por la zona en este enlace.

FINCA EL PICACHO (Tenerife)

Finca El Picacho

Finca de 60.000m2 con amplias zonas ajardinadas y árboles frutales con sendero privado hasta la cima del Picacho de Los Lázaros a 8 km de la cordillera del Parque Natural de Anada, en un valle que se asoma al mar. Ofrece 4 casas independientes de entre 2 y 4 plazas. Sello Biosphere House en calidad medioambiental.

CASA AGROTURISMO MARICRUZ (Navarra)

Agroturismo-MariCruz2

Casa de Agroturismo Mari Cruz. Ofrece alojamiento rural con el alquiler de sus habitaciones o casas rurales completas  y permite la posibilidad de conocer los animales y la agricultura típica tradicional de la zona en su explotación doméstica. Situada en Villanueva de Arce, un pequeño pueblo pirenaico rodeado de bosques de hayedos, cerca de Espinal, Navarra. Nosotros estuvimos allí, si quieres puedes ver nuestra experiencia aquí (1) y aquí (2)

Una selección de casas de agroturismo y granjas escuela para ir con niños

 

banner-iati-familias-en-ruta_foto-2