Ya teníamos el ojo puesto y muchas ganas de visitar Puy de Fou, un parque temático totalmente diferente al resto que ha logrado convertirse en el segundo más visitado de Francia tras Disney Paris con más de dos millones de visitantes anuales y que no deja de recibir reconocimientos a nivel mundial.

Puy de Fou ocupa en bosque de 50 hectáreas en plena región del Loira, en la localidad de Les Épesses situada en una comarca del departamento de Vendée, una tranquila zona rural de provincias que de otra manera podría pasar perfectamente desapercibida.

En nuestro caso nos pasamos por allí un mes de Julio combinando la visita durante una ruta que incluyó otra a nuestro querido Futuroscope, una doble carambola buscada y muy recomendable pues ambos encuentra a poco más de dos horas y media en coche. Los que nos seguís ya sabéis lo mucho que nos gusta viajar por Francia.

En Puy de Fou Francia no encontraréis una sola montaña rusa, grandes norias, proyecciones 4D o  atracciones mecánicas porque es un parque basado en la recreación libre, idealizada y muy artística de algunos de los capítulos fundamentales de la historia francesa (y por tanto europea). Todo ello envuelto en una ambientación de cada una de las épocas y en una producción artística con una puesta en escena espectacular y cuidada hasta el último detalle

En España mucha gente ha empezado a conocer Puy de Fou a partir de la apertura en 2019 del primer embrión de los que será su versión española en Toledo. La siguiente sede de esta franquicia será en la China.

Puy du Fou

Autobuses lanzadera de Puy du Fou

El Castillo de Puy de Fou abre sus puertas

En cualquier caso Puy de Fou Francia será siempre la versión original y en pleno funcionamiento. Tras nuestra visita podemos confirmar que vale la pena acercarse hasta aquí y es todo un acierto venir con niños pues es una atracción familiar de primer orden.

Empieza la visita!

Tras aparcar en su parking gratuito el acceso de entradas es bastante rápido teniendo en cuenta la gran afluencia diaria que no obstante tiene un aforo máximo. Podemos entrar con nuestro picnic si así lo deseamos (hay varias áreas dedicadas) o bien tirar de la restauración del parque que comparada con otros parques temáticos no está nada mal en cuanto a precio-calidad.

Una vez dentro el recinto se encuentran las diferentes áreas temático-históricas que alberga Puy de Foy. Cada familia puede elegir en función de sus intereses su recorrido y repetir en las que quiera. Lo primero que debemos hacer a parte de familiarizarnos con nuestro plano-guía impreso y descargarnos la App que nos ayudará a programar nuestra visita, muy sencilla de utilizar.

Le Signe du Triomphe, una hora de trepidante espectáculo en un a escala real de un coliseo romano

Puy de Fou

Trepidante momento de Le Secret de a Lance

Existe la posibilidad de tener la traducción simultánea al español, pero eso también condicionará nuestra atención. Es algo muy personal. Nosotros que tenemos ganas de mejorar nuestro francés decidimos no usarla y apenas la echamos de menos. En los espectáculos interiores no está permitido tomar fotos.

La sensación una vez dentro es de mucha emoción..nos queda todo por ver. Por dónde empezamos? Oh my God, Estamos en Puy de Fou!

Todos los esectáculos tienen una duración de entre los 10 y los 20 minutos. Son todos intensos, con frecuente uso de pirotecnia, efectos y giros sorprendentes en su trama.

Existen dos tipos de espectáculos. Por una parte están los de gran producción que son los centrales de cada área temática, los cinco magníficos que no te puedes perder vaya. Son:

Le Signe du Triomphe. Una reproducción a escala real! de un coliseo romano donde pasan un montón de cosas y donde a nuestro gusto sobra el uso de los tigres en el espectáculo

Les Vikings. Ocurre en un feliz poblado medieval que recibe una desagradable visita. Uno de los más emblemáticos, es como estar inmerso en una película…pero que pasa de verdad delante de nuestros ojos atónitos, sentados en un anfiteatro al aire libre.

Le Bal des Oiseaux Fantômes. Es el espectáculo de cetrería más grande del mundo. Una maravilla coregrafiada de aves como grandes águilas, halcones, buitres o sobrevolándonos acompasando una trama dramática de nos explica las aventuras y desventuras de una princesa.

Le Dernier Panache Un espectáculo interior con un escenario móvil de 360º grados. Está ambientado en los dramáticos hechos reales acontecidos en Puy de Fou durante la Revolución Francesa y contrariamente a lo que podrías pensar los que llevan la bandera tricolor son los malos. Increible la producción artística. Una mega gozada.

Mousquetaire de Richelieu Ambientado en las intrigas palaciegas del Cardenal Richelieu en el SXVIII. Un espectáculo romántico y espadachín con sabor andaluz que muestra cuidadas coreografías en las que destacada una presencia de preciosos caballos.

Les Orgues de Feu Es un show que se representa cada noche sobre las 22:00h en el gran estanque para poner punto y final a la jornada una vez han acabado el resto. Con agua, luz y música clásica. A nosotros este nos decepcionó un pelín pero claro, el nivel general es muy alto. En 2020 este espectáculo será sustituido por Les Noces de Feu

Por otra parte existen un infinidad de otros espectáculos de mediano (y no tan mediano) formato como los excelentes Le Secret de la Lance o les Chavaliers de la table ronde y de todos a los que asistimos no presenciamos ni uno solo que no valiera la pena.

Puy du Fou

Momento estelar de es Chavaliers de la table ronde

Además existen otro tipo de atracciones para no perderse. Se trata de las tres recreaciones de escenarios históricos con actores perfectamente vestidos de época donde tendremos una sensación inmersiva importante. Son pases continuos y todos de bandera:

En el Mystère de la Pérouse nos veremos evueltos en la aventura de un gran viaje oceánico de un gran navío francés del SXVIII.

En Le premier Royaume es un viaje hasta el SV a través de una galería épica que relata los inicios de la conversión al cristianismo de Clovis, el joven rey de los francos, presentados como el germen fundador de la futura nación francesa.

En Les Amoureux de Verdun nos sumergieremos, aunque solo sea por unos minutos y de forma ficticia, en el infierno vivido en las trincheras de la I Guerra Mundial, algo que pone los pelos de punta. No apto para niños asustadizos.

También reordamos como muy grata La Renaissance du Château una visita guiada en grupo que nos lleva a recorrer el castillo del Puy du Fou, monumento real catalogado. En sus diferente estancias nos aguardan unas cuantas sorpresas de la mano de numerosos personales hasta llegar a una celebración final.

Por último también se encuentra la réplica de 3 diferentes pueblos con sus casas, comercios y artesanos: La Cité Medieval, le Village XVIII y le Bourg 1900. A esto hay que sumarle un gran parque sombreado y con módulos de juegos para los niños y numerosas áreas de descanso, tiendas, panadería y restaurantes.

La Cinéscénie

Merece una reseña aparte. Es el gran espectáculo dentro de los grandes espectáculos de Puy de Fou, considerado -no es broma- como el mayor del mundo en el que participan 2.600 actores en un escenario de 22 hectáreas!!, con 28.000 cambios de vestuario y una duración de 90 minutos.

Todos los actores son vecinos de la comarca, pertenecientes a una asociación de voluntarios que reciben una compensación por su trabajo de carácter no monetario.

Final apoteósico de Cinéscénie en Puy du Fou

Este magno espectáculo no está incluido en el ticket normal. Hay que consultar las fechas pues no se representa cada noche, por ejemplo el día que fuimos nosotros no había show. Eso sí según nos contaban desdesde la organización del parque las entradas suelen agotarse meses antes a las pocas horas de ponerse a la venta.

Como conclusión. Más allá del acierto de la recreación desde el punto de vista historicista o de la evidente moralina de carácter tradicional-cristinano que contienen los espectáculos Puy de Fou es una apuesta segura, y de primer nivel de un entretenimiento para toda la familia.

A su alto nivel de producción artístico-musical y su capacidad de sorpresa hay que añadir la buena impresión que nos dió su organización, algo más valorable si cabe cuando viajas con niños. Los espectáculos son putuales y dinámicos, las colas apenas existenten, todo está bien señalizado y funciona a la perfección.

Nosotros lo pasamos en grande, un día ideal para olvidarse de todo y concentrarse en pasarlo bien con los tuyos. Puy de Fou es una atracción a tener muy en cuenta a la hora viajar a Francia con niños. Por nuestra el gran recuerdo de la jornada vivida nos acompañará siempre.

Puy de Fou

Zonas ajardinadas de Puy de Fou

Demostración de artesanía en el pueblo del SXVIII

Recreación del pueblo de SVIII

Las preguntas del millón sobre Puy de Fou..

¿Con un día es suficiente?

A nosotros un día nos pareció adecuado. Te da tiempo a ver los 5 espectáculos principales, visitar todas las zonas inmersivos y la mayoría de los de mediano formato si bien debes organizarte bien y es difìcil repetir.

También es cierto que nosotros llevávamos el Pass Emotion pero honestamente hay que decir que solo lo usamos en un par de ocasiones.

¿Y qué tal dos o tres días?. Pues siempre mejor. Te aseguras de ver todos los espectáculos, descubrir todos los rincones del parque a un ritmo más pausado y repetir en todos vuestros favoritos pudiendo obervar más detalles.

¿A partir de que edad?

Como siempre esto es relativo. Hasta los 5 años los niños no pagan entrada y existen diferentes áreas de juego y descanso para ellos. El tipo de espectáculos que se ofrecen empezarán a disfrutarlos más plenamente los niños a partir de los 6/7 años.

¿Dónde alojarse?

El parque dispone de algunos alojamientos tematizados que se sitúan muy cerca y a los que se llega andando desde el parque. Son hoteles más caros que cuyas reservas gestiona directamente a través de este enlace.

Además existen multitud de opciones con más gama de precio para elegir por los alrededores de Puy de Fou Francia que puedes consultar a través de este enlace.

Nosotros fuimos con nuestra campervan. Existe un área cercana de precio adecuado (11 euros la noche) con todos los servicios esperables para AC y campers. Está situada a un par de kms y conectada con el parque por un bus gratuito.

Entradas Puy de Fou Francia

Existen entradas de 1,2 o 3 días que puedes usar en un plazo de 7 días desde la primera visita

Puy de Fou cierra entre los meses de noviembre y marzo.

Los Menores de 5 años gratis y los niños de  5 a 13 años tienen una entrada reducida.

El Pass Émotion permite acceso preferente, sin esperar colas a los espectáculos principales del parque así como lugares de la grada preferentes. Cuesta 15 € por persona y día.

El precio depende de si está incluida el gran espectáculo nocturno La Cinéscénie. Puedes comprar tus entradas de forma cómoda en español a través de este enlace.

Las entradas de 2 días o de 3 días no tienen por qué ser en días consecutivos, pero las visitas deben realizarse en un plazo de 7 días desde la primera visita.

+ info Puy de Fou

Puy de Fou

Más planes en Francia con niños

 

¡Comparte con tus amigos y familiares!