Propuestas destacadas de vacaciones en familia

2017, otro año más y que no falten: vacaciones en familia a la vista, ese espacio-tiempo tan esperado como necesario para desconectar y reinventarnos lejos de la rutina.

Si estás interesado en viajar con niños de manera diferente, eres de los que huyes de los caminos más trillados y te apetece explorar nuevas posibilidades esta selección te va a encantar. En esta entrada hemos recopilado para ti 25 propuestas alternativas de vacaciones en familia para un verano diferente (campamentos, inglés en familia, programas y festivales de verano) basadas en la convivencia con otras familias y el contacto con la naturaleza.

vacaciones en familia alternativas

Todos estos encuentros tienen lugar cada verano. Atención a las fechas de celebración, plazos de inscripción y/o reserva previa. Si conoces más propuestas que crees que deberían estar incluidas aquí por favor compártelas con todo el mundo vía comentarios.

Circus Mundi (Valle de Tena, Huesca)

¿Buscando unas vacaciones realmente familiares y de calidad?. Este verano nace un evento absolutamente único. Familias en Ruta presenta…el CIRCUS MUNDI !! con dos ediciones (del 15 al 20 y del 22 al 27 de Agosto) que tendrá lugar en la Ciudad Residencial Bubal con alojamiento en apartamento, pensión completa y todas las actividades incluidas en el precio.

El lugar se convertirá por unos días en un auténtico mini-pueblo de vacaciones dedicado en exclusiva al grupo. Este enclave cercano a Panticosa declarado Reserva de la Biosfera rodeado de majestuosos valles y montañas siendo uno de los rincones más puros y emblemáticos del Pirineo aragonés.

Únete a una fiesta de la convivencia basada en la magia del circo y la creatividad especialmente dirigida a las familias con niños que buscan una alternativa de vacaciones divertidas, alejadas de las masificaciones en contacto con la naturaleza y basadas en el respeto y el aprendizaje. Tienes más información CIRCUS MUNDI en este enlace.

El Bosque Encantado (Valle de Tena, Huesca)

El Bosque Encantado te espera con dos ediciones entre los días 1 al 6 y del  8 al 13 de agosto en el Valle de Tena (Huesca) con alojamiento en los apartamentos de la Ciudad Residencial Bubal convertida por unos días en un mini-pueblo de vacaciones dedicado en exclusiva al grupo. Este enclave del Valle de Tena cercano a Panticosa está rodeado de majestuosos valles y montañas siendo uno de los rincones más puros y emblemáticos del Pirineo aragonés.

01

En El Bosque Encantado encontrarás un montón de propuestas de calidad: talleres para toda la familia y otros sólo para las mamás y papás, sala para bebés y lactancia, excursiones, rincones e instalaciones de juego tanto interior como exterior, piscina, espectáculos, animaciones, deportes y actividades de calidad para todos.

Viaje al Centro de la Tierra, especial pre-adolescentes (Sierra de Guara, Huesca)

Un programa de 3 días / 2 noches para un fin de semana, puente o vacaciones diferentes pensado para familias con niños/as que ya no lo son tanto y piden acción. El mejor motivo para apagar la tele y dejar tranquila la video-consola. Si os gustan las actividades en la naturaleza y probar la experiencia de dormir en una tienda de campaña glamping con las comodidades de una habitación este es tu plan.

De la mano de una serie de personajes de ficción del universo literario de Julio Verne Planeta 40 propone que nos adentraremos en Un viaje al Centro de la Tierra a la par que en el interior de la familia sumergiéndonos en una aventura asegurada a través de diversas actividades opcionales como son descensos de barrancos, senderismo, vías ferratas, rafting o espeleología, Más información en este enlace.

Campamentos en el Albergue de la Serranilla (Madrid)

El Albergue Serranilla (provincia de Cuenca) organiza como cada año unos campamentos familiares con precios terrenales donde conviven adultos y niños. Este albergue (que forma parte de nuestra Guía de alojamientos en la naturaleza para disfrutar con niños) cuenta con piscina y pistas deportivas.

Entre las actividades programadas destacan: talleres de disfraces, tiro con arco, juegos acuáticos… mientras los padres y las madres visitan bodegas, hacen espeleología, salen alguna noche dejando a los niños atendidos por monitores. Por otro lado, cuando las familias están al completo en el albergue, participan en veladas, hacen rutas en piragua y superan pruebas en gimcamas familiares. Más información en Campamentos Albergue Serranilla

Convivencias familiares y educación viva (Hostalric, Barcelona)

Un proyecto que nos propone unas vacaciones conscientes basadas en la mirada de educación viva donde el juego y la vivencia son los motores del aprendizaje.

Del 24 al 28 de Julio. Con espacios de acompañamiento para los niños y para los adultos así como grupos de apoyo familia-familia. Habrá talleres familiares y actividades para adultos, niños y jóvenes. Más información en ConVivencias Familiares

Campamentos Greenpeace (Valencia y Cuenca)

Este año la asociación eco-pacifista Greenpeace renueva sus campamentos dirigidos por una parte exclusivamente tanto a niños como a jóvenes como por la otra a toda la familia con 5 días de duración. Los campamentos para niños de 8 a 12 tendrán lugar en el Albergue bio-climático de Actio  de (Valencia). Para familias (en Agosto) y para adolescentes de 13 a 17 años (Julio) tendrán lugar en el Albergue El Cerviñuelo (Cuenca). Durante sus encuentros se realizan actividades acorde con la naturaleza aprendiendo y descubriendo la magia del planeta. Más información en Campamentos Greenpeace 2017

Campamentos familiares Felix Rodríguez de la Fuente (Guadalajara)

En Castellón, Teruel (para niños) o recorriendo el Camino de Santiago (toda la familia). De la mano de Kirios Educación la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente lanza para verano 2017 sus campamentos basados en las enseñanzas de respeto por la naturaleza del gran naturalista español con actividades educativas, medioambientales, talleres, deportes, juegos, dinámicas, veladas y animaciones. Para más información clicar aquí.

Encuentro de Familias de la Fundación Claudio Naranjo (Madrid)

Del 18 al 23 de julio de 2017 en Madrid tercera edición de un encuentro que pretende fomentar la convivencia desde la espontaneidad y la transparencia, a través del autoconocimiento, el arte y la vitalidad del cuerpo; con el objetivo de recobrar la confianza en nuestra naturaleza instintiva más allá de los dictámenes de nuestra mente patriarcal.

Pensados para familias con niños, embarazadas  y parejas con proyecto de tener hijos- En este 3er Encuentro de Familias de la Fundación Claudio Naranjo se realizan trabajos individuales, por parejas y grupales, en los que participaremos todos, niños y adultos, a través de ejercicios de autoconocimiento y conciencia de los vínculos familiares, actividades de clown, teatro y creatividad, espacios de juego en la naturaleza y meditación. Más información a través de este enlace.

Campamentos Oso Pardo (Asturias)

Estos campamentos con 17 años ediciones a sus espaldas están dirigidos tanto para niños como para mayores de edad, en colaboración con la asociación FAPAS y dedicados íntegramente a conocer y disfrutar de la naturaleza asturiana. Con un máximo de 20 personas incluyen itinerarios por bosques, cumbres, ríos para conocer la biología del oso pardo y el lobo con diversas actividades al aire libre; amaneceres, anocheceres, vivac, canoas. El alojamiento es en el Albergue La Vega del Hórreo. Más información en Campamentos Oso Pardo

Encuentro A Cañiza Natura (Pontevédra)

Vacaciones creativas en la naturaleza mágica de Galicia del 14 al 21 de julio. Un encuentro  que discurre en plena Naturaleza en la Sierra del Paradanta, limítrofe con la Sierra del Suido, cerca del Parque Natural Peneda Geres.

Si bien no es un encuentro 100% familiar ofrece actividades orientadas para los niños entre sus numerosas propuestas de conferencias, yoga, ayurveda, danza oriental, biodanza, danzas del mundo, mandalas, sanación, gongs y cuencos tibetanos, caminar consciente y mucha música además de excursiones a las pozas, termas y piscina naturales. Más información en este enlace.

Rural Actio (Valencia)

Unos campamentos que no fallan cada verano. En el Albergue Actio durante 4 días y tres noches en diferentes turnos del mes de Agosto y régimen de pensión completa. El Albergue Actio es toda una referencia del turismo familiar en la naturaleza del País Valenciano.

El programa de actividades para unas vacaciones en familia que incluye: senderismo, talleres medioambientales y artesanales, gimcamas y juegos de orientación y tradicionales, actividades de aventura (tiro con arco y Rocódromo, tirolina y puente tibetano) juegos de pistas, noches de astronomía, veladas o excursiones nocturnas. Más información en el Albergue Actio.

Vacaciones en familia de la Fundació Pere Tarres (Cataluña)

Durante los meses de Julio y Agosto la Fundación Pere Tarrés, entidad referente y con gran experiencia en la gestión de tiempo libre de niños y adolescentes en Cataluña organiza nuevamente su programa de Vacaciones en Familia para el verano combinando programas de actividades con alojamiento en casas de colonias (campamentos) situadas en entornos naturales privilegiados de Cataluña (Pre-pirineo, La Costa Dorada, Collsacabra, El Pirineo de Lleida o el Bages) con una oferta de precios ajustados al alcance de un gran número de presupuestos familiares.

Inglés en familia

Green Spiral (Irlanda)

La forma más natural de aprender inglés en familia en una de las zonas naturales más bellas y mejor conservadas del noroeste de Irlanda no lejos de Galway. Quince días de agosto donde las clases de inglés se combinan con actividades de acercamiento al medio, bioconstrucción, talleres y visitas a lugares de interés turístico. Más información en Green Spiral

Irlanda-Gree-Spiral

Festivales familiares de verano

Hesfes (Inglaterra)

El Hesfes tiene lugar del 27 de Junio al 2 de Agosto en el sur de Inglaterra y es un festival de carácter no comercial organizado por una comunidad familias que han optado por el homeschooling como forma de educación para sus hijos (saber más acerca del homeschooling). Puedes ver aquí una experiencia en el Hesfes

El Hefes está abierto también en general a todos aquellas familias afines o interesadas en esta filosofía educativa. Dotado de area de acampada durante todo el festival se suceden innumerables actividades y encuentros que tendrán como lengua vehicular la inglesa. Más información en Hesfes

Pirineos Sur (Huesca)

Pirineos Sur es un festival musical y cultural que se organiza anualmente en la localidad de Lanuza (Huesca). Durante dos semanas de Julio se realizan diversos conciertos de músicas del mundo con artistas de renombre internacional así como exposiciones, talleres, mercados y pasacalles.

Cada edición que pasa más más family welcome. En la vecina localidad de Sallent de Gállego se desarrollan una serie de actividades paralelas a los conciertos como es un nutrido mercadillo, comidas del mundo así como talleres, juegos y cuentacuentos gratuitos.

Festival South Pop de Isla Cristina (Huelva)

El Festival South Pop de Isla Cristina (Huelva) de música pop-rock ha pensado en todo para que los papis indies estén cómodos disfrutando de la música con sus hijos. Alojamiento en hotel de 4 estrellas, sesiones DJ’s en la playa y en la piscina, 5.00 m2 de cesped, guardería gratis, fiesta-barbacoa y pocas actuaciones pero de gran calidad con descansos de 30 minutos para que no tener que correr de uno a otro escenario. La edición 2015 se celebra la primera semana de septiembre. Más información en Festival South Pop

Boom Festival (Portugal)

En Idanha-a-Nova, al sur de Portugal muy cerca de la frontera española. Este festival multitudinario de carácter bianual (el próximo se celebrará en 2018) cuenta con un área específica y actividades pensados también para familias con niños.

Con area de acampada en tipis para tiendas y posibiliades para campers y AC, el Boom Festival se basa en una filosofía multicultural, respeto por el planeta y celebración de la vida e incorpora reciclaje y compostaje de residuos en todas sus instalaciones para minimizar su impacto ambiental. Durante su celebración tienen lugar multitud de talleres e instalaciones artísticas, actividades, música, danza y proyecciones. Más información del Boom Festival edición 2018

Rototom Sunsplash (Castelló)

Es el festival europeo de reggae por excelencia que desde hace unos años. Durante su celebración tiene lugar Mágico Mundo un espacio de juegos y creatividad dentro del festival dedicado a los niños y del que podéis ver unas imágenes en el video que adjuntamos. Más información en Rototom Sunsplash 

Festival de Yoga de Olot (Girona)

El Festival de Yoga de Olot es todo un clásico que tiene lugar cada mes de Agosto en el precioso entorno de la comarca catalana de La Garrotxa. Organizado por Happy Yoga se plantea como un evento entorno a la práctiva del yoga en todas sus variantes abierto a las familias donde no faltan multutud de actividades pensadas para los más pequeño (el festivalito). Alimentación sana, alojamiento en acampada o dormitorio, música en vivo, terapias, excursiones, mercadillo y toneladas de energía positiva para todas las edades completan un festival de referencia en Cataluña. Más información en Festival de Yoga de Olot.

También puedes encontrar un completo buscador de encuentros de Yoga populares para familias a través Book Yoga Retreats

Greenman Festival (Gales)

Cada Agosto se desplega el Greenman Festival que tiene su punto fuerte en la parte musical con grupos de solvencia contrastada de la escena indie y pop rock ofreciendo también diferentes propuestas para familias con niños como talleres científico-artísticos, charlas, excursiones, terapias naturales, talleres, yoga y espectáculos. Cuidadito porque las entradas se agotan rápido.

Green Man 2

The Earth Sounds Camps (Irlanda) y Unicorn Camps (Inglaterra)

Una de las acampadas destacadas del verano irlandés. Tiene lugar en un lugar indeterminado que no se conoce hasta el final en la zona centro del país. Su aforo está limitado, los tickets suelen estar agotados incluso meses antes del evento.

En Earth Sound Camps se invita a los asistentes a dejar de lado los móviles, ordenadores y los aparatos de música enlatada. Una llamada a escuchar la llamada de la Madre Tierra que nos obligará a desempolvar nuestro inglés. Percusión y ritmos tribales, danza, ecología y alimentación sana son sus ingredientes principales. Este festival tiene su correspondencia en Inglaterra con los Unicorn Camps. 

Programas familiares

Talleres familiares sobre el juego (Cantabria)

Vacaciones en familia para conectar con nuestros niños y aprender a usar el juego en la resolución de conflictos. En la Finca Ecológica La Garma (Llanos de Penagos, Cantabria), a un tiro de piedra de los Picos de Europa. Talleres familiares. Por la tarde siesta, rio, playa y alguna charla y por la noche juegos nocturnos, danzas del mundo, juegos de rol o cine-forum. ¿No está nada mal verdad?. Más información en Permacultura Cantabria

Programas familiares en el Valle del Jerte (Cáceres)

El programa de verano de Alberjerte incluyen además de alojamiento y pensión completa con comidas típicas y tradicionales de Extremadura actividades pensadas para todas las edades en plena naturaleza que tienen por objeto dar a conocer la comarca del Valle del Jerte (que cerezas, oiga!) de una manera diferente y activa. En el programa se incluyen actividades multiaventura en la copa de los árboles, visitas etnográficas y turísticas en la comarca y rutas de montaña. Más información en Alberjerte.

Family Holidays: Yoga Art & Nature (Huesca)

La tercera semana de Julio unas vacaciones family retreat en contacto con la naturaleza, la comida vegetariana, la meditación y la práctica del yoga en múltiples versiones en un entorno de increible belleza como es el encantador pueblo en buena medida recuperado de Vió ubicado a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Más información en Casa Cuadrau

Spiritual Dance Festival (Lleida)

No sabemos si habrá edición 2017. Normalmente se celebran en la Finca Can Bajona (Clariana de Cardener, Lleida) y se presentan como una semana de crecimiento, convivencia, conexión y mucho amor entorno a la danza y el movimiento consciente, los talleres, la música y la naturaleza. Si bien no es propiamente un festival familiar los niños son bienvenidos: todos los días dos profesores por la mañana y dos por la tarde que realizarán actividades de yoga, danza, teatro, juegos y pintura para los más pequeños. Más información en Spiritual Dance

+ info:

Vacaciones con niños, 75 ideas y recursos recomendados

Hoteles para ir con niños: una selección de las cadenas españolas “child friendly

Alternativas de turismo colaborativo para viajar en familia

banner-iati-familias-en-ruta_foto-2