Top 7 planes divertidos en Florencia con niños


Última modificación:

Viajar a Florencia con niños es una de las mayores regalos que cualquiera puede darse. Nosotros tuvimos la suerte hacer sendas escapadas en familia en un puente de diciembre y primavera, incluyendo también a Pisa y otras partes de la Toscana. Y las expectativas se quedaron cortas...

Florencia hay que tomársela con calma y admitir desde el principio que, a pesar de su tamaño relativamente pequeño con respecto por ejemplo a Roma, es casi imposible poder asimilar en una sola escapada el nivel de belleza, interés histórico y todos sus atractivos entre los que destaca el gastronómico.

No en vano su amplio casco viejo fue de los primeros declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pasear por esta ciudad es hacerlo literalmente por un museo al aire libre. Impresionante maravillosa, única...se nos acaban los adjetivos. ¿Se nota que volvimos encantados de Florencia?

No te pierdas nuestras mejores recomendaciones para gozar de Florencia con niños realmente en cualquier época del año. Al final te dejamos con un práctico mapa con todos los planes localizados.

Cosas que hacer en Florencia con niños

1. Los imprescindibles de Florencia

Catedral de Santa Maria del Fiore y el Duomo de Brunelleschi

Una de las más espléndidas, sino la que más que mis ojos han contemplado. La bella y majestuosa Catedral de Santa Maria del Fiore (1436) es todo un símbolo del poder y riqueza que define el skyline de la capital florentina.

Esta obra magna está coronada por el célebre y fotogénica cúpula de Brunelleschi, una proeza arquitectónica de la época que todavía hoy se admira, pues su gran estructura se aguanta sin arcos, algo nunca visto hasta la época.

Duomo Florencia familia

La catedral es una obra maestra del Renacimiento italiano. Recubierta de mármol multicolor blanco, verde y rojo. Vale la pena que le expliquéis a los peques su importancia, de su inmensa belleza seguro que se dan cuenta ellos. Que bonita, mamma mia!

La entrada es gratuita. Vale la pena solo por admirar los frescos con una representación de El Juicio Final pintados por Giorgio Vasari y Federico Zuccaro.

Se puede subir al Duomo pagando la correspondiente entrada y remontando los 414 peldaños. Sus últimos tramos de escalera lo hacen sin embrago poco recomendable con niños.

Si buscáis un balcón para ver el centro histórico de Florencia con niños desde el aire es más recomendable la estilizada Bell Tower o Campanile de Giotto's eregida junto a catedral con  84.7 metros con unas espléndidas vistas a todo el conjunto.

El Palazio Vecchio

En la Plaza della Signoria se encuentra Palazzo Vecchio, (Palacio Viejo) actual edificio de la sede municipal como lo había sido también de la antigua República florentina. Junto a él se encuentra una réplica del David ligeramente más pequeña que el original de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonarroti que se exhibe en la Galería de la Academia.

Las principales salas de la planta baja del Palazzo Vecchio están abiertas al público como el museo donde pueden verse murales y cuadros de artistas célebres de la escuela florentina.

Florencia Palazzo Vecchio

Si reservas en la web del Palazzo Vecchio con suficiente antelación podéis gozar de actividades especialmente pensadas para los que visitan Florencia con niños.

Una de ellas es un taller de pintura de frescos para niños mayores de 8 años. Otra, súper recomendable, es el recorrido guiado por la vida en la corte donde se recorre la que fuera suntuosa residencia de la familiar formada por el Duque Cosimo I de Medici y su mujer Eleonora de Toledo, para niños entre 4-10 años.

En el Palazzo Vecchio se encuentra la estilizada torre del Torre di Arnolfo con sus 96 metros de altura otro de los símbolos que definen el skyline de Florencia. No se permite la subida a la torre a niños menores de 6 años.

Tocar al Porcellino

Una de esas cosas irresistibles para viajeros de todas las edades a Florencia. No os podéis ir sin tocar a la escultura de la fuente del jabalí de cobre fundida en 1633, el simpático porcellino.

Para hacerlo bien, tras acariciarle el hocino hay dejar sobre su lengua una moneda tratando luego que caiga directa por la reja de la pila. Una cuestión de suerte, pero que tiene su truco...¿sabréis descubrirlo?

Porchellino Florencia

Aunque se trata de una cosa muy de turistas, la escultura tiene base histórica pues replica la copia romana en mármol a su vez de un original del periodo helenístico que fue traída desde Roma convirtiéndose en símbolo de la ciudad.

La fontana del Porcellino se encuentra junto al precioso Mercado Nuevo uno de los mejores lugares para comprar complementos de piel en Florencia si bien no precisamente a precios populares.

El Carrusel

Visitar la Piazza della Republica con vuestros peques será un gana-gana para toda la familia de los que hacen época. Ellos se lo pasarán a lo grande cabalgando su precioso tiovivo abierto todo el año y los papis podréis admirar la gran belleza que lo rodea como su un Arco del Triunfo, que celebra la elección de Florencia como capital de Italia durante cuatro años.

Carrusel Florencia con niños

En el centro de la plaza se encuentra la Columna de la Abundancia, el corazón de la ciudad y centro comercial donde se cruzaban las calles principales de la ciudad romana, Florentia, junto con el Foro y el Mercado Viejo.

Diladdarno y el mirador de Michelangelo

Si bien la casi totalidad de atracciones que visitaremos en Florencia con niños se encuentran en la orilla derecha del río Arno la visita a la capital toscana estaría incompleta sin pasar a al otro lado de la ciudad atravesando el bello y pintoresco Ponte Vecchio.

Durante la edad media este fotogénico puente albergaba al gremio de los carniceros hasta que los Medici lo convirtieron en el mercado de las tiendas más exclusivas y delicadas de oro y joyas que ha continuado hasta la actualidad. ¿Sabíais que por encima de esta pasarela discurre el célebre Corredor Vasariano? Os flipará conocer su historia.

Vistas Florencia mirador

Cuanto más nos internamos en Diladdarno la parte de Florencia situada en la orilla de la izquierda de la ciudad con menos turismo y restaurantes y comercios con más sabor local y mejores precios.

Para completar la excursión y contemplar una de las mejores vistas de Florencia (la típica estampa que hemos visto en tantas fotos) podemos seguir caminando hasta la plaza y mirador de Michelangelo un lugar ideal para ver el atardecer y la puesta de sol.

En esta plaza nos aguarda otra réplica de la estatua de David y muy cerca la Iglesia de San Salvatore al Monte la más bella del mundo recubierta en su interior de mármol, de entrada libre.

A los pies del mirador de Michelangelo - algo muy agradecer en Florencia con niños- los peques podrán corretear a sus anchas en el Jardín de las Rosas con flores en primavera y mucho arte todo el año.

Tour gratis en español

Si siempre es recomendable hacer un free tour en el caso de Florencia aun más si cabe. Vais a agradecer un mundo poder conocer de la mano de un guía interpretativo al menos una parte de la historia y las historias de tantas calles, rincones encantadores, edificios y obras maestras por doquier. Toda una master class de historia del arte para toda la familia, como suele decirse, en un marco incomparable.

Además de para situarnos bien en la ciudad el tour es ideal preguntar dudas y recomendaciones de todo tipo. El tour sale de la plaza de l'Unità Italiana y con una duración de unas dos horas caminando por calles peatonales con paradas para explicar y descansar en las principales puntos de interés y atracciones del casco antiguo.

No te olvides de reservar y asegurar con la suficiente antelación vuestra plaza en el free tour de Florencia.

2. Hoteles para familias en Florencia

El éxito de una escapada a Florencia en familia depende en buena medida de encontrar un apartamento u hotel donde nos sintamos bienvenidas. Tres alternativas con la mejor relación precio-calidad son:

El Hotel Universo está localizado a solo 400 metros de la estación central de trenes, en una calmada plaza del centro histórico. Goza de vistas a la catedral Santa Maria Novella y ofrece habitaciones familiares coloridas de inspiración pop art con aire acondicionado. La recepción está abierta las 24h y cuenta con estupendas reseñas entre las familias. (+INFO)

Hotel Universo Florencia

El Plus Florencia es otro de los hoteles favoritos de las familias por su estupenda relación precio-calidad. Muy céntrico, tiene habitaciones familiares con baño privado, terraza con vistas, amplios espacios con hamacas, piscina cubierta, desayuno buffet y cafetería-restaurante propia con helados y pizzas. (+ ÌNFO).

Hotel familias Florencia

El NH Florencia es otra apuesta segura para un hotel para familiar en Florencia con un equilibrio entre precio-calidad. Sus habitaciones son amplias, luminosas y con un aire moderno. En el precio del NH está incluido un solárium, piscina de temporada en la terraza y posibilidad de desayuno buffet a 15 minutos andando del Ponte Vecchio de Florencia. (+INFO).

Hotel NH Florencia

Tal y como hicimos nosotros, si además de visitar Florencia, vais a pasar varios días por la Toscana una estupenda opción es alojaros en el Camping Barco Reale.

Camping Vacansoleil

Este camping tranquilo y familiar se encuentra situado a 1h en coche tanto de Pisa como de Florencia, pero en plena montaña. Con piscina, bungalows, glamping, restaurante y las vistas que pueden apreciarse en la foto...mamma mia! (+ INFO).

También puedes encontrar los precios más bajos garantizados de alojamiento con este comparador de hoteles o buscar entre los mejores apartamentos de Florencia.

3. Museo interactivo Leonardo da Vinci

Un museo de carácter interactivo situado en pleno centro histórico de Florencia. Está dedicado a este genio toscano que se formó y destacó en Florencia. Inventor, pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y, en definitiva, hombre total de conocimiento nacido en el año 1452.

Museo Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci es una figura universal clave del Renacimiento italiano y su museo la manera más didáctica y divertida de acercarse a su legado en familia. Nosotros lo visitamos y no nos decepcionó.

La visita puede tomar sobre unas dos horas o más e incluye diversas proyecciones, una sala dedicada a sus pinturas y multitud de maquetas, relojes, grúas, planos y artefactos voladores. Un lugar ideal donde poner a prueba tanto el ingenio de Leonardo...como el nuestro. Reserva de entrada en este enlace.

Libro infantil Leonardo da Vinci

Otros dos museos de Florencia en familia que pueden interesar si bien no tan interactivos son (1) el Galileo Museum, dedicado al famoso científico italiano Galileo Galilei así como (2) el Stibbert Museum a 2 kms del centro con una colección impresionante de armas y armaduras de caballeros que nos recuerdan a Malta.

4. Con las manos en la masa

Atención familias cocinitas porque Florencia es un paraíso para los foodies y los amantes de la gstronomía. En ese sentido este destino responde al 100% de lo que se espera de Italia.

Para saborear su riqueza así como también poder comprar productos de proximidad de la máxima calidad no os podéis perder la visita la Mercado de San Lorenzo. una auténtica explosión de sabor y color florentino.

Mercado central Florencia

Céntrico y muy parecido a la Boquería de Barcelona, aunque algo más pequeño, la mayor diferencia estriba en que San Lorenzo alberga en su segunda planta, todo un espectáculo de inmensa sala repleta de decenas de propuestas gastronómicas italianas y también algunas internacionales.

Otro de los motivos para visitar el Mercado de San Lorenzo conocido también como Mercato Centrale en Florencia con niños son sus cursos de cocina.

No hay nada para los niños como entrar en harina para aprender tocando y salir de allí como chefs expertos en la elaboración de la auténtica pasta fresca, pizzas o repostería...Mamma mia lo bien que se lo tienen montado!

Mercado central Florencia

Los talleres de cocina son muy populares entre las familias turistas de Florencia.

Este taller para niños mayores de 8 años está especializado en pasta frescas y postre de panna cotta.

También se pueden encontrar talleres de pizzas y helados gratis para los niños entre los 4 a 17 años en este enlace.

Para los que queráis seguir profundizando en este delicioso asunto del paladar también os espera el Mercado Sant'Ambrogio, el más antiguo de Florencia, no tan turístico y que conserva un mayor sabor local.

Heladería Venchi Florencia

Haga frío o calor este es uno de esos lugares de Florencia en familia que los más dulces no os podéis perder alguna de las tres heladerías de la cadena italiana Venchi, con su espectacular muro de chocolate fundido como gran atracción.

5. Jugar en sus parques

Tiempo para un merecido descanso. Seguro que no solo los niños tienen ganas de esparcirse y/o desconectar un poco de tanta belleza y animación.

Visitando Florencia en familia ya habremos notado que no ofrece los espléndidos parques de juego que se encuentran en Amsterdam o Berlín. Sin embargo las familias locales sí saben dónde encontrar esos playgorunds o rincones al margen del ajetreo del turismo donde los peques pueden jugar. Muchas veces situados junto a restaurantes con terraza o espacios adecuados para un picnic.

Parques de juego - Florencia con niños

En la Piazza d’Azeglio se encuentran varias zonas de juego con muchas familias locales.

Playgrounds en la Piazza d’Azeglio. Foto: Firenze Kids

Playgrounds en la Piazza d’Azeglio. Foto: Firenze Kids

A 4 kms del Duomo el Parque de Anconella es otro un lugar favorito para los niños. Ideal con cochecito cuenta con juegos infantiles y espacios verdes para correr como el el camino paralelo al río Arno

El Parco de Carraia es otro lugar de reunión familiar local con parque infantil y agradable lugar para hacer un picnic

El Parco delle Cascine es la zona verde más grande de Florencia situada en el límite occidental del centro de la ciudad con lugares para un picnic sobre el césped y muchos playgrounds como el Giardino Nicholas Green y el Parcque Giochi del Visarno.

A unos 2 km a pie del centro de la ciudad se encuentra el jardín botánico Giardino dell'Orticoltura tiene un pequeño parque infantil. Lo más chulo para los niños es la escultura del 'dragón' un poco más arriba (de 5 a 10 minutos andando) con bonitas vistas de Florencia.

Al igual que il Giardino delle Rose del que hablamos más arriba el Giardino dell'Iris también e encuentra situado junto a la Piazzale Michelangelo. Es encantador para visitar en Florencia con niños con una variedad de lirios en flor a fines de abril y principios de mayo.

Te los dejamos situados en el mapa de planes de Florencia con niños que encontrarás más abajo.

6. El Parque de Pinocho

¿Sabías que Pinoccio es todo un símbolo de Florencia? Por algo en la capital toscana os espera Pinoccio Store, la tienda más grande del mundo dedicada en exclusiva a este personaje literario. Y es que el autor de la criatura que forma parte del imaginario infantil de niños de mundo (como yo) fue creada por un florentino llamado Carlo Collodi.

Florencia Pinoccio mania

Para aquellos que os podáis dar el lujo de viajar por la Toscana en familia el Parco di Pinoccio puede ser una de las mejores planes. Este original parque se encuentra en Collodi, a medio camino entre Pisa y Montecatini Terme a 58 kms kilómetros de Florencia. La mejor manera de llegar es en coche pues no está demasiado bien comunicado en transporte público.

Una vez allí la visita nos propone un recorrido cultural y literario rodeado de grandes jardines con mosaicos, esculturas y edificios donde arte y naturaleza se dan la mano. Exposiciones, talleres o representaciones son otros de los ingredientes de esta hermosa propuesta. Dejando claro que no se trata de un parque tipo Disney sino de un parque literario con regusto retro. La visita al Parque Pinocho vale la pena y puede dar para varias horas y hasta casi un día entero.

Un ambiente ideal para descubrir las mágica narración de las Aventuras de Pinocho, un clásico de la literatura infantil con el que disfrutar en familia de una manera inolvidable. Tienes más información en la web del Parque de Pinocho.

7. La torre inclinada de Pisa

Florencia...y Pisa son dos bellas ciudades históricamente tan enemistadas como hermanadas por su vecindad. Pisa, la ciudad de entrada de nuestra escapada, alberga además un aeropuerto con numerosos vuelos low cost directos desde muchas capitales españolas como puedes consultar aquí.

Imposible no haber visto innumerables veces fotos o videos de la Torre inclinada de Pisa, obra maestra del románico que la historia ha convertido en un auténtico icono de turismo mundial.

Torre de Pisa Italia

Situada en la plaza del Duomo a apenas 30 minutos caminando desde la estación central de tren este mítico campanario fue construido entre los SXIII y XIV con la pequeña particularidad de que su inclinación debido a la mala consistencia de sus fundamentos llegó a ser de casi 5,5 grados y a punto estuvo de causar su caída siendo finalmente restaurada y reabierta en 2001. Actualmente se puede incluso subir hasta arriba por los 252 escalones de su escalera de caracol.

Ni la lluvia consiguió estropearnos el plan. La torre, de 56 metros de altura, es pequeña pero matona! Es una gozada contemplar en persona la belleza de esta torre tan singular símbolo de la riqueza y gran influencia comercial de esta ciudad en todo el Mediterráneo durante la alta edad edad media.

Como no sabíamos si hacernos una foto aguantando la torre o empujándola malévolamente, decidimos hacernos las dos. Por el mismo precio...Además, ver como los otros turistas se trabajan sus fotos es otra verdadera atracción.

El camino para llegar hasta ella os llevará a cruzar el río Arno por el Ponte di Mezzo paseando por las bellas calles Corso Italia y la histórica Borgo Stretto, muy animadas, llenas de comercios, trattorias, cafeterías y heladerías con un -nunca mejor dicho- auténtico sabor local.

Tras una intensa mañana y una buena comida en Pisa volvimos de vuelta a su estación central para poner rumbo a Florencia, nuestra siguiente parada situada de 50 minutos a 1.45h según el tren.

MAPA PLANES FLORENCIA EN FAMILIA

+ info:

Florencia Turismo

Planes en Roma con niños

Planes en Italia con niños

Festival Firenze Bambini

.

MAPA PLANES FLORENCIA EN FAMILIA

+ info:

Florencia Turismo

Planes en Roma con niños

Portada del ebook 101 lugares divertidos para viajar con niñ@s por Europa

¡Emprende la Aventura!

Descubre Europa como nunca antes con nuestra guía + 101 lugares divertidos para viajar con niños. ¡Explora, aprende y juega en cada destino!

Portada del ebook 101 llocs divertits per viajar amb nens per Europa

Emprèn l'Aventura!

Descobreix Europa com mai abans amb la nostra guia +101 Llocs Divertits per Viajar amb Nens. Explora, aprèn i juga a cada destinació!

Max López

Organiza tu viaje

Artículos relacionados

crossmenuchevron-down