- Espere, por favor...
Viajar a Málaga con niños es una buena idea en cualquier época del año. Su animada capital, una metrópolis vibrante y cosmopolita, así como sus pueblos, playas y la naturaleza de su interior completan los muchos encantos de esta provincia.
Con una rica gastronomía, gran oferta de atracciones y unos precios comparativamente ajustados, Málaga es uno de los mejores destinos familiares de Andalucía.
A partir de nuestra experiencia, te ofrecemos una completa guía actualizada a 2026 con lo mejor de Málaga con niños.
Más abajo encontrarás un práctico mapa con todos los planes localizados.
Nada mejor para empezar a tomarle el pulso a Málaga que pasear por su amplio centro histórico, peatonalizado y totalmente llano, ideal para cochecitos y niños exploradores.

Una estupenda manera de empezar con buen pie vuestra escapada a Málaga con niños es unirse a este tour guiado gratis por Málaga, con el que se recorren de manera amena los imprescindibles del centro.
En el trayecto irán conociendo tanto la Historia como algunas de las historias más curiosas que atesoran sus calles y plazas.

Tour gratis frente a la catedral de Málaga
El recorrido (2h a ritmo tranquilo) incluye las explicaciones de lugares tan emblemáticos como la Catedral Basílica de la Encarnación (la manquita, para los malagueños), la muy comercial calle Larios, el Mercado Central, la Iglesia de San Juan, las céntricas y bellas Plaza de la Constitución y la Plaza de la Merced.

Alcazaba y Teatro Romano. Foto: Civitatis.
Además, verán los restos del Teatro Romano y tendrán una linda panorámica de la Alcazaba. Si les interesa la historia y los peques son un poco más grandes, también pueden sumarse al free tour por el Teatro Romano y la Alcazaba (no incluye entrada a la Alcazaba).
Una de las actividades para hacer en Málaga con niños es visitar el mirador del monte Gibralfaro, donde también se ubica el Castillo del mismo nombre. Desde el mirador se tienen unas hermosas vistas de la ciudad.

Vista desde los miradores de Gibralfaro.
El Castillo de Gibralfaro se construyó en 1340 a.C. para defensa de la ciudad. Está unido a la Alcazaba por una especie de pasillo/muralla llamada "coracha" por donde los soldados podían ir de un sitio a otro sin ser vistos.
En la actualidad, se puede recorrer la coracha y unir la Alcazaba con el Castillo. Si a tus peques les gusta caminar, es un buen plan recorrerla. Otras formas de subir al mirador y al castillo de Gibralfaro son: por el Paseo de Don Juan Temboury (sale junto a la Alcazaba), en coche, en el bus urbano línea 35 y en el autobus turístico de Málaga, que tiene una parada allí.
A continuación te compartimos tres opciones para alojarte si viajas a Málaga con niños, pero puedes leer una selección más amplia en👉 Top 15 hoteles para familias en Málaga.

El Barceló Málaga es un hotel 4*, moderno y amplio, donde toda la familia se sentirá cómoda. El hotel se ubica junto a la estación de trenes y buses María Zambrano, a unos metros del Centro Comercial Larios y a 10-15 minutos a pie del casco histórico.
Ofrece una piscina y bar en la terraza, gimnasio y Spa gratuito. Pero lo que seguro enamorará a tus peques es el tobogán que baja hasta la recepción. ¡Lo querrán usar muchas veces! (+INFO)

Estos modernos apartamentos se ubican en pleno centro de la ciudad de Málaga, a pocos metros de la Catedral y de la playa. Cuenta con opciones de uno o dos dormitorios, por lo que pueden alojarse hasta 6 personas.
Todas las unidades están muy bien equipados y algunas cuentan con un pequeño patio interno, terraza o balcón. (+INFO)

Este hotel de 4* todo incluido es un gran complejo resort compuesto por cuatro hoteles (donde también destaca el Holiday World Resort) a 4 minutos a pie de la playa, en Benalmádena.
Destacan sus habitaciones dinoworld tematizadas en el mundo de los dinosaurios, piscina infantil y parque acuático con una fuente interactiva de 120 chorros, barco pirata y un jacuzzi volcánico.
Además de animación para toda la familia, discoteca, sala de juegos, gimnasio, parque infantil y club infantil. (+INFO)
El museo interactivo de la imaginación y las ilusiones ópticas es un divertido plan para hacer en Málaga con niños y pasar un buen rato (fresquitos) en familia.
Una propuesta interactiva donde nada es lo que parece. Tras la visita, los más instagramers de la casa saldrán con buenos recuerdos y el móvil lleno de buen material.

La exposición consta de 3 espacios: la sala científica, sombras y efectos de luz, y diversión y fotografías con efectos 3D.
Encontrarás instalaciones que intentarán confundir tus ojos y oídos, y engañar a tu cerebro para que te veas separadas las piernas del cuerpo, probar la vida en miniatura o caminar por el techo. ¡Prepara la cámara!
Niños hasta 6 años gratis. De 6 a 14 años 5€
El OXO Málaga es un museo muy original dedicado a la historia de los videojuegos y una propuesta altamente interactiva orientada a toda la familia.
Los nostálgicos de los videojuegos Arcade y los niños de hoy disfrutarán jugando con las clásicas máquinas de videojuegos de los 80's y 90's, así como de las últimas novedades y tendencias del mercado con mandos XXL y una instalación 3D inmersiva.

El museo cuenta con tres plantas donde se puede jugar y aprender del pasado, presente y futuro de la industria de los videojuegos.
Además, suele haber exposiciones temporales y cuenta con un bar en la terraza donde se puede comer y tomar algo.
Situado en pleno centro peatonal de la ciudad, el Museo de Música de Málaga es un centro interactivo y encantador perfecto para familias con niños.

La visita a este museo se divide en varias salas identificadas con diferentes colores. En las salas de blanco con luz natural se exhiben instrumentos grandes, en las salas rojas se pueden tocar instrumentos como el gong, la batería (ver la foto) o el piano, y en las salas de negro hay una completa exposición permanente sobre la historia de la música desde sus orígenes hasta hoy.
Debido a su cercanía con el Mar de Alborán que une el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, las aguas de Málaga son muy frecuentadas por especies de cetáceos como delfines de nariz de botella y calderones para criar y alimentarse.

La costa de Málaga es una de las mejores de Europa para contemplar a estos hermosos animales libres en su habitad. Por eso, es uno de los mejores planes para hacer en Málaga con niños.
Los avistamientos parten diariamente desde Benalmádena, Fuengirola o Marbella. Una experiencia única y muy diferente a verlos encerrados en un delfinario.
A la ilusión del encuentro con los cetáceos, con lo que supone de aprendizaje, se suma la aventura de navegar 2 horas en un catamarán por la Costa del Sol y, si las condiciones lo permiten, darse un chapuzón en alta mar.
Visitar cuevas con niños es toda una aventura para ellos. Por eso, si viajas a Malaga con niños, la Cueva de Nerja es una opción que fascinará a los peques y puedes sumar a tus planes.
Esta cueva se encuentra en Maro, una pedanía del municipio de Nerja, a menos de 10 minutos en coche desde la ciudad de Nerja. También se puede llegar en bus urbano. Si viajas en los meses de verano, se suele habilitar un tren turístico que une el centro de Nerja con la Cueva (y lo ofrecen con la entrada).

El paseo por las salas habilitadas para el turismo es de un total de 546 metros. En ese trayecto por caminos señalizados tendrán que transitar por 458 escalones, de los cuales 159 son en subida y los restantes 299 son en bajada.
El trayecto se hace muy agradable porque en cada sala hay formaciones con figuras extrañas y el audioguía que viene incluido en la entrada cuenta muchas curiosidades sobre cada una.
La visita a la cueva puede durar entre 50 y 60 minutos, pero luego pueden quedarse más tiempo en el complejo, ya que cuenta con restaurante, una zona de picnic (puedes llevarte unos bocadillos) y parque de juegos infantiles.
También hay una sala de lactancia y desde el complejo salen varios senderos cortos para hacer en familia.

Playas de Nerja desde el Mirador del Mediterráneo
La entrada a la Cueva de Nerja incluye la entrada al Museo de la Cueva, en la ciudad de Nerja. Por lo que es buena idea dar una vuelta por la ciudad de Nerja, recorrer sus playas, sus miradores y sus parques.
Otra opción para visitar en Málaga con niños es conocer la Cueva del Tesoro. Esta cueva se ubica en Rincón de la Victoria y es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo.

Pasarelas en la Cueva del Tesoro. Foto: Turismo Rincón.
El recorrido se realiza por unos 500 metros de galerías visitables, con pasarelas y escaleras. Además, tiene una sala con lagos que es una de las más fotografiadas. La visita demora unos 40 minutos y la entrada incluye un audioguía.
Benalmádena cuenta con dos atracciones que los peques disfrutarán mucho: un teleférico y una noria.
El Teleférico de Benalmádena te ofrece un recorrido en telecabina de menos de 15 minutos desde la ciudad de Benalmádena (en la costa) hasta la cima del monte Calamorro. En el recorrido podrás tener una vista panorámica de la Costa del Sol que te sorprenderá.

Teleférico de Benalmádena. Foto: Tiqets.
Además, una vez en la cima, podrás hacer rutas de senderismo, comer en alguno de los restaurantes o ver un show de cetrería.
Además, si están paseando por el Puerto de Benalmádena, puede ser buena idea que se suban a la Noria de Benalmádena. Desde allí arriba, a unos 70 metros de altura, podrán tener una vista panorámica de 360 grados y disfrutar de un tranquilo paseo por el aire.

En total se dan tres vueltas y el paseo dura unos 15 minutos. Cada cabina tiene espacio para 8 personas. Los tickets se compran en el momento.
Otro buen plan en Málaga con niños es dejarse conquistar por el Castillo de Colomares. Este peculiar castillo-monumento, a pesar de lo que pudiera pensarse, es una moderna construcción del año 1994 para homenajear a Cristóbal Colón y su llegada a las costas de América en 1492.

Vista del Castillo de Colomares. Foto: Civitatis.
El edificio (para el que se utilizaron técnicas propias de la Edad Media, sin ayuda de maquinaria) es una iniciativa privada que merece una visita.
Su arquitectura es una mezcla de influencias de diferentes estilos arquitectónicos como el neobizantino, neorrománico, neogótico y neo-mudéjar que marcaron culturalmente a España. Además, vale la pena la visita guiada porque está lleno de simbolismos y curiosidades. ¡A los peques les encantará!
El Mariposario de Benalmádena es considerado el mejor del país y el más grande de Europa. Se ubica en un edificio que recrea un jardín tropical y un templo tailandés, donde es fácil quedar fascinados por las más de 1.600 mariposas exóticas que vuelan en libertad.

Una de las joyas vivientes que os esperan en el Mariposario de Benalmádena
A la llegada, los niños reciben un cuaderno naturalista para completar a modo de juego. Por lo que es un gran plan para hacer en Málaga con niños, ya que no solo aprenden sino que también juegan mientras lo hacen.
Las mariposas (algunas enormes) provienen de lugares exóticos como Filipinas, Malasia, Belice, Kenia o Costa Rica y son criadas en cautividad, nunca capturadas en su medio natural.
Otro plan en Málaga con niños es visitar el Bioparc de Fuengirola un destacado y veterano parque de animales, dedicado completamente a la conservación de especies tropicales y adaptadas a ecosistemas selváticos, principalmente de Asia, África y las islas del Indo-Pacífico.

Hay visitas guiadas todos los días, que están incluidas en la entrada. Y algunas fechas especiales y fines de semana hay talleres para niños.
Si son una familia intrépida, este lugar les encantará. Con sus 1.350 metros de longitud esta es la tirolina más larga de toda Andalucía. Puedes alcanzar hasta 100 kms / hora... ¡con vistas al mar!
A destacar la opción de tirarse en tandem.
El espacio situado en Alhaurín de la Torre cuenta también con disc golf, tiro con arco y paseos a caballo. Un estupendo plan para pasar una tarde en Málaga con niños diferente y de lo más divertida. Niños menores de 8 años no admitidos.
Entre los parques acuáticos para disfrutar en Málaga con niños se encuentran:

Brinda una gran cantidad de atracciones y emocionantes toboganes de hasta 15 metros como el kamikaze o el Black Hole, así como otras opciones más tranquilas como su piscina de burbujas y su zona para peques Kidzworld.

Además en sus instalaciones y con pago complementario se puede acceder a su espacio interior Virtual Reality Arcade VR, dedicado al mundo del video-juego y la realidad virtual.

Vista de un sector de AquaMijas. Foto: AquaMijas.
Si entre los planes para hacer en Málaga con niños están buscando parques con naturaleza y juegos, hay tres que vale la pena sumar a la lista.

El parque ocupa una extensión de 210.000 m2 y está ubicado a tan sólo unos pasos de la playas de Benalmádena. Cuenta con amplias zonas verdes para hacer picnic, restaurantes y un parque de suculentas.
Como curiosidad, en ese parque existe un árbol donde los niños pueden colgar y despedirse de sus chupetes.

Se trata de una de las excursiones más populares de la provincia de Málaga. Ideal para aquellos que no sufran de vértigo, pues su trazado discurre en buena parte por pasarelas de hasta 105 metros de altitud, que recorren un desfiladero formado por el río Guadalhorce.

Puente Colgante del Caminito del Rey. Wikimedia Commons
Los paisajes que se divisan desde el Caminito del Rey son espectaculares. Durante el paseo tendrán unas privilegiadas panorámicas de la Sierra de Málaga, la Presa Conde de Guadalhorce y el desfiladero de los Gaitanes.
El recorrido se puede hacer en unas 2 a 3 horas y se caminan 3,4 kms. A ese trayecto hay que sumar 2 kilómetros más desde el parking hasta el acceso, que puede hacerse con un autobús lanzadera.
Menores de 8 años no admitidos y hasta 18 años siempre acompañados de un adulto. Las entradas suelen estar agotadas semanas antes.
A unos 50 minutos de Málaga capital se encuentra Laberintus Park, un parque con el laberinto más grande de España y el primero biotecnológico del mundo.

Vista aérea del laberinto. Foto: Laberintus Park.
En sus más de 7400 m2, no solo te perderás para encontrar la salida, sino que además podrás experimentar sonidos e interactuar con la vegetación. Además, el complejo ofrece una zona de juegos tradicionales, un anfiteatro donde suele haber algún espectáculo y un bar/café.
Ideal para visitarlo en familia si tienes varios días en Málaga o si vas de camino a Córdoba y hasta a Sevilla.
La provincia de Málaga cuenta con varios pueblos blancos y, si bien no hay una lista oficial de cuáles son, entre los más famosos para visitar se encuentran:
Frigiliana fue reconocido como uno de los pueblos blancos más bonitos de España. Ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar y con unos 3000 habitantes, es un lugar ideal para pasear unas horas y dejarse sorprender.
Cuenta con un trazado de preciosas callejuelas peatonales perfectas para perderse sin prisas y quedar embelesado por sus detalles, por el enrejado de las ventanas, sus tiendas de artesanías, las parras y el intenso colorido de los geranios.

Paseando por Fligiliana (Málaga)
Luego de caminar por este legado hispano-árabe hasta arriba de todo, te sorprenderán unos miradores con las mejores vistas, que serán la mejor recompensa (aparte, claro, del tapeo que no te puedes perder).
Dada su proximidad, esta visita es perfecta para combinarla con Nerja y la Cueva de Nerja en un día. Si viajas en verano, te recomendamos que visites Frigiliana al atardecer, ya que antes está casi todo cerrado y hace mucho calor.

Vistas de Mijas Pueblo (Málaga)
Otro de los pueblos blancos de Málaga que vale la pena visitar si estás de viaje en Málaga con niños es Mijas Pueblo.
Ubicado en la sierra de Mijas, a unos 45 minutos en coche desde Málaga se encuentra este pintoresco pueblo. Cuenta con varios miradores, un paseo botánico con un parque para niños, el museo de las miniaturas y calles llenas de bares, tiendas y macetas con geranios.
Y como no podía ser de otra manera, otro de los planes para hacer en Málaga con niños es visitar y disfrutar sus playas. Claro que en primavera-verano las podrán aprovechar mejor, pero durante el resto del año también hay días soleados y no tan fríos como para descansar y jugar en la arena.
Sería muy extenso mencionar todas las playas de Málaga y la Costa del Sol para ir con niños, así que solo vamos a recomendar algunas. En general, todas tienen buenos servicios y son amplias.
Entre las playas urbanas de la ciudad de Málaga se encuentra la Malagueta, que es la más conocida y turística. Pero si viajas con peques y quieres una playa más familiar, te recomendamos ir a la Playa de la Misericordia porque tiene juegos de agua muy divertidos. Otra playa urbana familiar y llena de chiringuitos es la de Pedregalejo.

Juegos acuáticos en la playa de la Misericordia.
Otras playas con juegos infantiles son la playa de la Butibamba, en Cala de Mijas, la playa Burriana en Nerja y la playa Peñón del Cuervo. Esta última tiene un paseo costero muy bonito.
Además, recomendamos la playa del Cristo, en Estepona, para los más peques porque tiene muy poco oleaje.
Durante los meses de verano, en varias playas de Fuengirola, Benalmádena y Marbella se instalan parques acuáticos flotantes, muy divertidos para toda la familia.
Imposible elaborar un listado de recomendaciones sobre Málaga y la Costa del Sol con niños sin incluir su gastronomía popular, porque este es uno de sus puntos fuertes.

Boquerones y gazpacho malagueño
Dado su carácter de destino turístico de primera, en la Costa del Sol se da cita una increíble variedad de cocina internacional. Aunque por encima de todo cabe destacar la gastronomía andaluza y, concretamente, la malagueña que encuentra en el desayuno sin prisas y en el tapeo su expresión más festiva y popular.
Para empezar ricas verduras y hortalizas, gazpachos como el ajoblanco o la porra antequerana, una variante del salmorejo. Y por supuesto sus aceitunas, aceite de oliva de primera, migas y ricas almendras.
A destacar sus ricos platos de pescados de fritura malagueña y mariscos. Tal vez no haya nada más malagueño que un buen espeto de sardinas asadas en un chiringuito a pie de playa. ¡Tenéis que probarlo!

Espetos de sardinas al atardecer. Algún día serán Patrimonio de la Humanidad
Un fast food versión malagueña: como desayuno o merienda se encuentran los bocadillos llamados camperos (o pepitos).
Esta versión consta de un pan redondo y plano, más grande que un mollete, con una base de jamón cocido, mayonesa, queso y verdura, que pueden acompañarse de pechuga de pollo o atún, servidos tostados y aplanados en una plancha.
Como postres en Málaga hay que sacrificarse ya sea saboreando unos churros con chocolate o los populares roscos y tortas de almendra de Antequera. Como endulzante natural hay que probar la deliciosa miel de caña de la región. No está de más recordar que esta es la tierra del célebre vino dulce de Málaga con una tradición vinícola que se remonta...a los fenicios!

Una curiosidad con respecto a los cafés: la ciudad de Málaga tiene una variedad inacabable para denominarlos según sean nube, sombra, entre corto, semi-largo... Ser camarero en Málaga debe ser una locura!
El moderno Aeropuerto Málaga-Costa del Sol está situado a tan solo 8 kms de la capital y es el cuarto por número de pasajeros de España con infinidad de conexiones aéreas.
Consulta los vuelos baratos a Málaga. Si vais en familia y cargados o llegáis a horas intempestivas, por precio y comodidad, vale la pena reservar un traslado en taxi desde el aeropuerto de Málaga a vuestro alojamiento.

Playa de la Malagueta
Desde el aeropuerto se puede tomar un bus directo al centro, que te deja en la estación de buses de María Zambrano. O, si prefieres moverte con total libertad y sin limitaciones, recomendamos alquilar un coche en el aeropuerto de Málaga.
En tren, con la línea Renfe Cercanías C1 se puede ir directamente al centro de Málaga como hacia la costa oriental hasta llegar a Fuengirola, pasando por Benalmádena.
La Estación de Renfe de María Zambrano alberga el tren AVE así como un intercambiador a la línea de Renfe Cercanías C1.

Málaga desde el aire
Además de llegar por carretera, la Estación Central de Autobuses de Málaga es otra posible vía de comunicación con multitud de ciudades andaluzas y españolas.
La mayor parte de los puntos de interés turístico de la capital malagueña se pueden hacer caminando por un trazado plano ideal para cochecitos y, en muchos casos, por una amplia red de calles peatonales sin tráfico de vehículos.
Puedes consultar la red de transportes públicos de autobús en EMT Málaga
Si visitas Málaga tan solo un día con poco tiempo puede ser muy práctico tomar una línea de autobús turístico.
Top 10 hoteles familiares en Málaga y la Costa del Sol
15 excursiones para familias en Málaga
Más planes en Andalucía en familia

Explora con Familias en ruta
Consigue nuestra guía exclusiva. Haz que cada viaje con tus hijos por Europa sea inolvidable.
Explora amb Familias en ruta
Aconsegueix la nostra guia exclusiva. Fes que cada viatge amb els teus fills per Europa sigui inoblidable.
Completisimo informe! me encanto y me dieron muchas ganas de empezar a diseñar nuestro viaje.
Muchas gracias por compartir!