Madrid es una ciudad enorme, se podría decir que incluso inabarcable, pero viajar a Madrid con niños y descubrir la capital puede ser una experiencia no sólo divertidísima sino también enriquecedora.

Esta es la entrada más extensa que encontrarás en la red, escrita por Maria de La Furgoteta blog de papás inquietos viviendo y disfrutando de Madrid por separado, como pareja, con amigos y ahora con sus  hijas. En esta completa guía sobre Madrid con niños vamos a intentar mostraros un Madrid para todos los públicos y…para todas las épocas del año.

Índice rápido (clicar para ir):

1. Alojarse en Madrid con niños

2. Moverse en Madrid con niños

3. Jugar y pasear en Madrid con niños

4. Tomarse algo y comer en Madrid con niños

5. Museos y atracciones interiores en Madrid con niños

6. Zoos y parques temáticos

7. Naturaleza en Madrid con niños

8. Música y festivales en Madrid con niños

9. Espectáculos y cultura en Madrid con niños

10. Ir de compras en Madrid con niños

11. Verano en Madrid con niños 

12. Navidad en Madrid con niños

13. Libros y guías sobre Madrid con niños

Alojarse en Madrid con niños 

El alojamiento siempre nos preocupa un poco a los padres; las familias siempre buscamos sitios agradables en los que los niños sean bienvenidos, con habitaciones sean amplias y cómodas para todos y si tienen alguna zona de juego, pues mucho mejor. Estas son nuestras recomendaciones en Madrid.

UHostels

Con una estupenda relación precio-calidad y situado en la Calle Sagasta, en pleno centro de Madrid, un hostel muy recomendable para alojarse con los niños. Habitaciones de 25 a 35 metros cuadrados en las que se pueden alojar hasta 6 personas con camas dobles y literas.

Barceló Torre Arias

Un hotel fuera del circuito turístico pero perfecto para visitar Madrid con niños. Tienen habitaciones familiares y un desayuno bufet a gusto de todos.

Petit Palace

En Alcalá, Arenal, barrio de Salamanca, Gran Via, Chueca, Serrano, El Retiro, Preciados o el Aeropuerto de Barajas. Diferentes ubicaciones por toda la ciudad. Con su servicio family experience esta cadena hotelera nos ofrece cunas, literas, sillas de paseo y hasta regalos de bienvenida. Las habitaciones son espaciosas y muy recomendables para familias numerosas.

Petit Palace Madrid familias

T3 Tirol

A un paso de la calle Princesa y de la parada de metro Argüelles este hotel está lleno de sorpresas con sus Family Rooms y sus Kids Rooms y los fines de semana y festivos los peques tienen un desayuno bufet especial.

ApartoSuits Jardines de Sabatini

Un museo de coches antiguos en el propio hotel, una terraza con vistas al Palacio Real y habitaciones con cocina americana son los ingredientes perfectos para disfrutar de Madrid con niños.

Splendom Suites Gran Vía

Haciendo honor a su nombre. Con descuentos para familias numerosas, cocina equipada con todo lo necesario y un Family Kit gratuito que incluye trona, cuna, canales infantiles de televisión y juguetes. Y si a los mayores os apetece daros un homenaje, cuentan con servicio de canguro.

Hotel Villa Magna

En pleno Paseo de la Castellana una de las opciones de alojamiento familiar más destacadas de la capital, el hotel ofrece desde tronas y chupetes a libros para colorear y menús para niños.

Art Trip

En Lavapiés un barrio multicultural con mucha historia y mucha vida, a tan solo una parada de metro de la misma Puerta del Sol este hotel tiene habitaciones familiares con literas y sofá cama.

Moverse por Madrid con niños 

Si algo bueno tiene Madrid es su gran red de transporte público. Las zonas de mayor interés están perfectamente comunicadas con las líneas de metro y de autobús y son la mejor opción para moverse por Madrid con niños.

La forma más fácil y económica si venís de fuera es haceros con el abono turístico que puede ser de 1, 2, 3, 5 y 7 días naturales de duración. Los niños menores de 11 años tienen un descuento del 50% y los menores de 4 años no necesitan billete.

Otra opción es el taxi, aunque por lo general no tienen sillitas de seguridad. La normativa nacional exime de la obligación de utilizar dispositivos de retención infantil en los taxis pero será más seguro para todos si conseguimos un taxi que sí tenga. Para ello es tan fácil como llamar a la compañía de taxis y pedir que manden uno con dispositivo de retención. Algunas compañías que tienen este servicio son: Eurotaxi Madrid y Radioteléfono.

Si te desenvuelves bien con el móvil también puedes optar por un servicio Uber Madrid

¿Y por qué no en bicicleta? Es la mejor forma de descubrir zonas concretas como Madrid Río o los preciosos parques de los que podemos disfrutar en la capital. En Fun&Bikes, Eco Moving Sports, Pangea o Matadero Madrid (del que después hablaremos) podréis alquilar bicicletas para adultos y niños, sillas de seguridad e incluso contratar excursiones personalizadas.

Jugar y pasear en Madrid con niños 

Qué difícil es a veces encontrar lugares agradables para que los peques correteen y jueguen mientras los mayores nos tomamos un descanso después de ver museos, edificios, tiendas… Pero para esto, Madrid nos lo pone fácil y podemos encontrar zonas de paseo y juego repartidas por toda la ciudad.

El Parque de El Retiro

Es quizá el más famoso de los parques de Madrid. Cuenta con 11 zonas de juego, un estanque con barcas y mucho césped para correr. No os olvidéis de llevar algunas nueces para las ardillas.

Parque del Retiro

Madrid Río

En paralelo al río Manzanares este parque nos ofrece toboganes gigantes, puentes colgantes, lianas y así hasta 17 zonas de juego para todas las edades porque los mayores también tenemos zonas de juegos como las pistas de petanca.

La Casa de Campo

La Casa de Campo acoge al Parque de Atracciones y al Zoo Aquarium de Madrid. Además hay un lago enorme y mesas para hacer picnic los días de sol y una de las atracciones más famosas de la Casa de Campo es el teleférico que os llevará hasta el Paseo del Pintor Rosales muy cerquita del Templo de Debod.

Parque Juan Carlos I

Este parque tiene 13 kilómetros de paseos señalizados, una estufa fría que acoge un jardín tropical, un jardín dedicado a las tres religiones monoteístas más importantes, un olivar centenario recuperado, un lago y una ría son solo algunas de las atracciones de este precioso parque. En este parque hay además un servicio de préstamo de bicicletas.

El Parque de El Capricho

Se encuentra en Alameda de Osuna al este de la ciudad. Su parada de metro es El Capricho, de la línea 5 que llegará directa desde estaciones tan céntricas como Gran Vía, Callao o La Latina. No os podéis perder la visita gratuita que hacen los fines de semana al búnker de la Guerra Civil que esconde a 15 metros bajo el suelo. Hay que hacer reserva y la visita es para mayores de 8 años.

Quinta de la Fuente del Berro

Está al lado del icónico El Pirulí, cruzando la calle llegaréis hasta la puerta. Además bajando la calle y cruzando el puente sobre la M-30 (desde donde podréis ver la Plaza de Toros de Las Ventas), llegaréis a una pequeña plaza en la calle Marqués de Corbera en la que los abuelos juegan a las cartas y al dominó junto al Dragón que salía al final de Barrio Sésamo.

Parque Lineal del Manzanares

Con una antigua montaña de escombros hoy convertida en La Atalaya y coronada por la escultura La Dama del Manzanares, éste es uno de los parque más modernos de Madrid. Cuenta además con paseos entre enormes árboles, zonas de juego, fuentes con juegos de agua y hasta un laberinto.

Quinta de los Molinos

La Quinta de los Molinos se convierte en el parque de moda entre finales de febrero y principios de marzo cuando florecen los almendros. A su misma puerta llega la línea 5 metro (parada Suanzes).

Parque del Oeste

Presidido por el Templo de Debod tiene varias zonas de columpios y arena y unas vistas espectaculares desde su mirador. En este parque se encontraba el Cuartel de la Montaña, famoso durante la Guerra Civil por haber sido asaltado por los madrileños en busca de armas y todos los años se celebra en su rosaleda el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

Dehesa de la Villa

Este parque está situado al noroeste de la ciudad, en el distrito Moncloa-Aravaca. La mayor parte de este parque está sin ajardinar lo que da la sensación de estar pasendo por un bosque de pinos, encinas, almendros y acacias. Además se pueden ver aves como el petirrojo, el pito real o el autillo.

Parque de Enrique Tierno Galván

Muy cerca de la estación de autobuses de Méndez Alvaro tiene instalaciones deportivas, un minigolf y zonas de juegos. Pero lo más destacable es que acoge en su recinto el Planetario de Madrid.

Además por todo el centro de Madrid encontraréis plazas y pequeños parques con columpios. La Plaza del Dos de mayo en pleno Malasaña, la Plaza de Olavide muy cerca de la librería El Dragón Lector, la Plaza de Oriente frente al Palacio Real, el número 47 de la calle Serrano junto al edificio de El Corte Inglés con unos columpios muy chulos con suelo de goma y  sombra  y la Plaza de Chamberí son algunos de los lugares ideales para que los peques jueguen y vosotros os toméis algo en alguna de sus terrazas.

Cafeterías y Restaurantes en Madrid con niños 

Qué difícil resulta a menudo encontrar lugares para tomarte algo y comer en las grandes ciudades cuando vas con los peques. Que la comida sea buena y que además toda la familia esté a gusto es una combinación complicada de encontrar, por eso os vamos a contar algunos de nuestros sitios preferidos para comer en Madrid con niños.

Típicos platos de la gastronomía de Madrid son el cocido madrileño, los callos y los entresijos, que a los mayores nos tentarán pero puede que a los peques no tanto.

Madrid Churros con chocolate

¿Qué tal entonces unos churros o unas porras con chocolate? Ñam! A eso seguro que no se pueden resistir y para comer los mejores churros de Madrid (o eso dicen) hay que pasarse por la Chocolatería San Ginés, la muy popular Churrería Siglo XIX (en Vallecas y San Sebastián de los Reyes) con las porras más grandes de Madrid o la jovencísima Chocolat Bar. En este enlace encontraréis más sugerencias para disfrutar de Madrid con niños comiendo chocolate con churros

Y para comer o cenar tenéis un montón de sitios por toda la ciudad como:

Restaurante Ramsés

Junto al parque de El Retiro, con brunch todos los domingos, menú infantil y kids club con juegos y monitores. No se puede pedir más. ¿O sí?. Pues sí. Tienen una coctelería, terraza y salas privadas.

La Excéntrica

Muy cerca del Palacio Real se encuentra este restaurante que todos los fines de semana tiene zona de juegos para los niños con monitores. Además tiene un menú infantil que sorprendentemente incluye una crema de verduras riquísima. Imprescindible reservar si queréis tener sitio.

Sí Señor

Este restaurante mexicano muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu y en plena Castellana ofrece menú infantil y zona de juegos los fines de semana con monitora. Suelen hacer descuentos al reservar en su página web.

Planeta Invisible

Muy cerca de la plaza de toros de las Ventas en Planeta Invisible podréis dejar jugar a los peques en un espacio precioso con juguetes de madera, cuentos, puzzles y hasta una casita mientras vosotros os tomáis un café con una porción de tarta en su cómodo sofá. (Os recomendamos la de limón y semillas de amapola).

Baby Deli

Frente al parque de El Retiro en Baby Deli encontraréis una tienda de juguetes y de productos ecológicos, un lugar en el que hacen talleres y celebran fiestas de cumpleaños y una cafetería con juguetes para los niños.

Kilómetros de Pizza

¿A qué niño no le gusta la pizza? ¿Y si además le dan la oportunidad de comerse una pizza de 2 metros? Pues en Kilómetros de Pizza lo podéis intentar. Además justo en frente del local hay un parque con columpios y zonas verdes; el lugar perfecto para bajar la comida.

Espacio Kikiriki

Uno de los child friendly más modernos y agradables. Muy frecuentado por familias madrileñas. Con espacio de ludoteca mientras os tomáis un café o de acogida si os queréis ir a dar un paseo, en Kikiriki encontraréis un rincón acogedor muy recomendable para pasar unas horas.

Madrid con niños Kikiriki

Filandón

En el campo pero en Madrid. Este restaurante está en la carretera de El Pardo y cuenta con tronas y menú infantil. Además tiene cambiadores y baños pequeñitos para los niños. Y para que ya sea perfecto hay zona de juegos en el exterior.

Mercado de San Antón

En pleno barrio de Chueca este mercado tiene un montón de puestos donde podréis probar desde platos asturianos hasta riquísima pasta fresca. Además en las terrazas los peques estarán la mar de a gusto.

Cuevas bajo la Plaza Mayor

Un pequeño secreto solo al alcance de iniciados. La Plaza Mayor de Madrid guarda muchos secretos y alguno de ellos están escondidos en las cuevas que el bandolero Luis Candelas utilizaba para esconderse. A los peques les encantará comerse una tortilla de patatas en estos lugares misteriosos y llenos de leyendas.

Museos, cines y atracciones interiores en Madrid con niños 

¿Llevar a los niños a un museo? ¿En serio? Pues sí. Afortunadamente desde hace unos años, los niños ya tienen su espacio en los museos y son muchos los que hacen visitas especiales para ellos.

Museo de los Bomberos

Aunque ahora mismo esá cerrado por reforma, está previsto que vuleva a abrir sus puertas en el verano de 2017 para que los peques puedan disfrutar de los vehículos que se han utilizado a lo largo de los siglos para apagar los fuegos, de los uniformes que llevaban los bomberos y de muchas curiosidades más.

Museo del Ferrocarril

La antigua estación de Delicias ofrece itinerarios temáticos y maquetas a escala con trenes en movimiento. Además hacen talleres para los peques, tienen un tren en el jardín y si queréis las visitas pueden ser guiadas.

Planetario

Reabrirá sus puertas en la primavera de 2017 para que podamos disfrutar de sus talleres sobre astronomía y sus proyecciones. Hacen observaciones nocturnas con telescopios y celebran conferencias y conciertos.

Parque Europa

En Torrejón de Ardoz encontraréis las réplicas de 17 monumentos europeos como el David de Miguel Ángel o los molinos holandeses y un fragmento original del Muro de Berlín. Cada reproducción tiene una placa explicativa y la entrada es gratuita.

Museo Thyssen-Bornemisza

En este museo organizan distintos talleres para familias. Hay que reservar con antelación. Para hacer las visitas de la colección permanente podéis apreovechar los lunes de 12.00 horas a 16.00 horas ya que la entrada es gratuita.

Museo de Ciencias Naturales

Este es el museo perfecto para ir con los peques. Alucinarán con el elefante africano, con el oso pardo y el esqueleto del diplodocus. Además los fines de semana hacen visitas con los niños y talleres especialmente diseñados para ellos. Es indispensable reservar en su página web.

Museo Ciencias Naturales Madrid

Templo de Debod

Con una de las mejores puestas de sol de Madrid, el Templo de Debod es de visita obligada si a vuestros peques les gusta el misterioso Egipto. La entrada es gratuita y los sábados hacen talleres para familias.

Museo de Ciencia y Tecnología

Está en Alcobendas y es el museo de los museos: Podréis experimentar con los cinco sentidos para aprender sobre anatomía o sobre luz, mecánica y materia en sus diferentes talleres. Además, el primer sábado de cada mes los niños podrán disfrutar de una noche en el museo.

Museo del Ratoncito Pérez

Único en su género. Al lado de la Puerta del Sol este museo os descubrirá la historia del Ratón Pérez y de otras muchas tradiciones relacionadas con los dientes de leche. No se hacen reservas ni por teléfono ni por internet así que solo podréis comprar las entradas en las taquillas del mismo museo. Os recomendamos que las compréis unos días antes de hacer la visita.

Museo del Prado

Un  mega-clásico imprescindible y el más visitado de Madrid. Este es sin duda el museo de los museos; aunque es inmenso e imposible de visitar en una sola jornada, los peques se merecen poder disfrutar de obras como Las Meninas de Velázquez o La Gallina Ciega de Goya. Consulta en este enlace las propuestas especiales para familias con niños del Museo del Prado.

Museo Prado niños

Hay una sala de lactancia (para nuestro gusto un pelín estrecha y pequeña, pero al menos existe. De lunes a sábado, de 18.00 horas a 20.00 horas la entrada es gratuita y los domingos y festivos lo podéis visitar sin pagar entrada entre las 17.00 horas y las 19.00 horas.

Museo de Cera

El Museo de Cera no necesita mucha presentación. Si queréis haceros una foto con Obama, éste es vuestro museo. Además, en el precio de la entrada están incluidos el tren del terror, un simulador para 12 pasajeros y una clase de Historia en 3D.

Estadio Santiago Bernabeu

Atención futboleros. El tour dura aproximadamente una hora y media y empieza con una vista panorámica del estadio. Además podréis bajar al terreno de juego, pasar por el palco presidencial y los vestuarios y para rematar, llevaros un montón de recuerdos de la tienda más merengue del planeta.

Museo del Atlético de Madrid

Y más sobre el deporte rey. Con material audiovisual y piezas de culto viajaréis en el tiempo para descubrir la historia del club colchonero. Los guías de la visita os contarán un montón de anécdotas y podréis acceder a los vestuarios, el banquillo y la sala de prensa.

Museo del Traje

En sus vitrinas podréis encontrar trajes regionales, Aprender sobre la evolución de las distintas prendas y contemplar auténticas joyas de Paco Rabanne o Balenciaga.

Museo de la Selección Española

¿Quién dijo que nunca ganaríamos un mundial? Un recorrido por la historia de la Selección Española de Fútbol en la que encontraréis tesoros como la primera camiseta que lució la selección o los balones de la Eurocopa 2012.

Museo del Robot

Atención makers! Un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la robótica en este museo vais a encontrar réplicas a tamaño real de los más famosos robots de la historia del cine. Cuentan con la mayor colección de robots de Europa y las visitas son aptas para toda la familia en Madrid con niños.

Museo Geominero

Ya solo por ver el interior del edificio, merece la pena la visita. Contiene importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles. Hacen talleres sobre dinosaurios y reconocimiento de piezas.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración

El Museo ABC de Dibujo e Ilustració está enn la antigua sede de la primera fábrica de Cervezas Mahou en Madrid, además de disfrutar de sus exposiciones no os podéis perder su librería, con una sección infantil preciosa.

Museo Reina Sofía

Este museo no es solo el Guernika sino que también hay talleres para niños, obras de teatro y música. El gran triunfador entre los peques es, sin duda, su ascensor panorámico y su pequeño jardín, un lugar muy agradable para sentarse a descansar.

Palacio Real

La visita al Palacio Real es corta y a los niños les encantará. En la armería podrán contemplar una de las colecciones de armas de torneo más importantes del mundo. El salón del trono o los miradores también son impresionantes y si lo visitáis un miércoles podréis contemplar el cambio de guardia y el primer miércoles de cada mes el Relevo Solemne de la Guardia.

Faro de Moncloa

Un ascensor panorámico de 92 metros os llevará al mirador desde el que podréis contemplar toda la ciudad. Nunca ha sido tan fácil contemplar Madrid con niños. Para poder hacer esta visita es imprescindible reservar online.

Estación Fantasma de Chamberí

Esta estación de metro pertenece a la primera linea de metro de Madrid y fue clausurada en el año 1966. Tal cual se quedó así la podemos visitar ahora, con sus anuncios publicitarios incluidos, uno de los grandes atractivos de la estación.

Museo Antropológico

Frente a la estación de Atocha este museo acoge piezas de todos los continentes. A los peques les llamará mucho la atención serán la escultura y los huesos de Agustín Luengo que alcanzó la estatura de 2,35 metros.

Si lo que os apetece es una sesión de cine, acaban de abrir en Madrid la primera sala para niños de Europa, la Sala Junior de Yelmo Cines. Está en el Centro Comercial Islazul y cuenta con sillones acolchados, toboganes y suelo de césped.

Snowboard, tirolinas patinaje

¿Y qué os parece esquiar o hacer snowboard sin necesidad de salir de la ciudad? Pues solo tenéis que ir al Centro Comercial Xanadú en donde podréis disfrutar de 365 días de nieve. Además cuentan con cursos de iniciación e intensivos para que aprendáis todos los secretos de este deporte y os convirtáis en los reyes de la pista. Y si no os gusta esquiar, siempre podréis probar las tirolinas y practicar el tobogganing.

Además también podréis deslizaros con unos patines por una pista de hielo de dimensiones olímpicas en el Palacio de Hielo Dreams muy cerca del aeropuerto. Patinaje, hockey y curling son algunos de los deportes que podréis practicar en esta pista.

Túnel de viento Madrid Fly

El mayor de toda Europa y una de las últimas sensaciones en la capital perfecto para liberar la adrenalina de toda la familia. Instructores, cursos de formación teórico-práctica (Briefing), alquiler de mono, casco, gafas, tapones para los oídos y toda la equipación necesaria para volar (a partir de los 5 años).

Madrid Fly con niños

Zoos y parques temáticos 

Y como no todo van a ser museos en Madrid con niños os vamos a contar que también hay espacio y tiempo para soltar adrenalina, para disfrutar de animales de otros de todos los confines de la Tierra y de saltar de árbol en árbol como si fuéseis ardillas.

En Madrid hay varios parques de atracciones y temáticos, parques de aventuras y zoos. Aunque puede parecer que quedan un poco fuera de mano por no estar en el centro de la ciudad, gracias a la red de metro y autobuses públicos no vais a tener problema para llegar y disfrutar de un día divertido con los niños.

Micropolix

Realmente único. Una ciudad a escala de los niños con más de 30 espacios tematizados donde los niños aprenden el valor del trabajo a través del juego. Micropolix tiene sus propias calles, farolas, plazas, hospitales y escuelas; los niños se convertirán en bomberos, médicos o reporteros de televisión por un día.

Micropolix Madrid con niños

Arqueopinto

En el municipio de Pinto, en este parque se recrea la vida cotidiana de nuestros antepasados. No es un museo ni tampoco un yacimiento es un lugar para aprender jugando y en el que además celebran cumpleaños y campamentos.

Parque Warner

Pasear por el oeste americano, entrar en el camerino del pato Lucas o aprender a conducir son algunas de las cosas que pueden hacer los peques en este parque que tiene cinco áreas temáticas y atracciones para todos los gustos.

Parque Warner Madre con niños

Parque de Atracciones

En plena Casa de Campo y muy cerca del zoo, tiene ni más ni menos que 48 atracciones para elegir. Una de las últimas novedades es The Walking Dead Experience, única en Europa. Para evitar largas colas utilizad el Speedy Pass Family y por la comida no os preocupéis hay oferta para todos los gustos que incluyen también menús para celíacos.

Zoo Aquarium

En él podremos ver más de 6.ooo animales de los cinco continentes y de todos los grupos zoológicos. Además a los peques les encantará visitar la granja o hacerse una foto con una jirafa.

Faunia

Se trata de un jardín botánico y un parque zoológico al mismo tiempo. Tiene séis ecosistemas y zonas temáticas como el Cañón de los Dinosaurios, El Nido o la Guardería de Dragones. Tienen un programa de interacciones como la que acerca a los peques a las 7 especies de pingüinos que habitan en Faunia o la Expedición Primate que permite acercarse a los lemures.

Safari de Madrid

Este parque tiene varias zonas para ver un montón de animales, aunque la más famosa es la que te permite ver muy de cerca a los animales desde tu propio coche. Además tienen una pista de karts y un tobogán gigante de 6 pistas.

Naturaleza en Madrid con Niños 

Madrid no sólo tiene asfalto, restaurantes urbanitas y coches por todas partes. En pleno centro o  pocos kilómetros de la Puerta del Sol podéis disfrutar de Madrid con niños haciendo estupendas rutas de montaña, avistamiento de aves o recoger fresas.

Real Jardín Botánico

En pleno centro de Madrid, muy cerca del Museo del Prado, en este precioso jardín hacen visitas guiadas y muchísimos talleres para niños a partir de 5 años como el de “los secretos de las hojas”, “pinchos y trampas” o “el maravilloso mundo de los insectos”.

Jardín Tropical de la Estación de Atocha

Con más de 7.000 plantas procedentes de América, Asia y Australia, este jardín situado dentro de la estación impresiona al visitante. Por desgracia en los últimos años están teniendo problemas por el abandono de tortugas y peces.

Centro La Pedriza

Situado en Manzanares el Real este centro es el lugar perfecto para planificar vuestras rutas por la Sierra de Guadarrama. Aquí encontraréis folletos, mapas de rutas y recomendaciones para la visita. En el recinto exterior cuenta con nueve áreas temáticas que muestran los diferentes aspectos naturales de la Sierra de Guadarrama y un itinerario adaptado para personas Con discapacidad visual.

Bus Parque Nacional de Guadarrama

Se trata de una línea circular de autobús con 14 paradas y que conecta 8 municipios de la sierra. En este autobús, durante 3 horas, un guía os informará sobre la historia, la flora y la fauna del Parque Nacional.

Iniciación a la ornitología

No hace falta irse muy lejos para disfrutar de un taller gratuito sobre cómo observar aves; solo hay que ir al parque de El Retiro o al de la Dehesa de la Villa. Eso sí, es imprescindible reservar online.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado es un jardín botánico único en toda Europa con más de 300 esculturas vivientes hechas con plantas y arbustos. Además tiene laberintos, cascadas y hasta un río.

Aventura Amazonia

Se trata de uno de los parques de aventura en los árboles más extenso de Europa. Con tirolinas, cuerdas, plataformas y redes para que os mováis entre los árboles disfrutando del entorno y aprendiendo a respetarlo.

Burrolandia

Cada domingo la Asociación de Amigos del Burro abre sus puertas a los visitantes para que aprendan sobre el comportamiento de estos animales, cómo cuidan y amamantan a sus crías, ver una demostración de corte de cascos y todo lo relacionado con estos animales.

Centro Valle de la Fuenfría

Este centro se encuentra rodeado de bosques de pino silvestre, en plena Sierra de Guadarrama y cuenta con una amplia red de sendas para disfrute de toda la familia. En su página web podréis encontrar mucha información sobre rutas específicas para los más pequeños.

Forestal Park Madrid Guadarrama

Los niños de más de 6 años podrán disfrutar en este parque de actividades entre los árboles, juegos de altura, tirolinas y circuitos de aventura. Los que tengan un poco de miedo y no se quieran subir a las alturas tienen acceso libre y tienen parking gratuito.

Centro Hayedo de Montejo

El Centro Hayedo de Montejo es el único bosque de hayas de la Sierra del Rincón. Además cuenta con robles centenarios y pinares de pino silvestre. Las visitas al hayedo son guiadas y se necesita una acreditación de visitante.

Centro Arboreto Luis Ceballos

Este centro está situado en San Lorenzo de El Escorial y cuenta con un amplio programa para los más pequeños con talleres y vivitas temáticas que les enseñarán la importancia de cuidar de nuestro entorno, itinerarios guiados, rutas autoguiadas e incluso técnicas forestales.

Rural It

¿Queréis recolectar vuestras propias fresas o hacer vuestro propio queso? Pues aquí tenéis el plan perfecto. De la mano de pequeños productores aprenderéis en familia cómo se producen los alimentos de manera artesanal.

Espeleología en Madrid con niños

Una cueva de la sierra de Madrid con mucho misterio es todo lo que hace falta para que disfrutéis de una gran aventura en familia. Vosotros ponéis las ganas y la empresa Yumping pondrá todo lo demás.

Además, hay muchísimas excursiones de un día que podéis hacer en Madrid con niños para disfrutar de la naturaleza como por ejemplo la Ruta del Agua en Hoyo de Pinares, la ruta de las Cascadas del Purgatorio en Rascafría, la visita a la Laguna de los Pájaros en el Parque Natural de Peñalara o la Senda Literaria del Arcipreste de Hita.

Música y festivales en Madrid con niños 

Sin duda la música les gusta a todos los niños y afortunadamente poco a poco van apareciendo festivales y actividades musicales en los que las familias son bienvenidas. La mayoría de estos festivales vienen acompañados de muchísimas actividades como talleres de teatro, sesiones de yoga en familia, pintacaras o talleres de circo.

El Día de Minimúsica

Plagado de conciertos aptos para los peques de la casa y con un montón de actividades familiares, con zonas de juego y espacios adaptados para toda la familia.

Inverfest

En enero de 2017 se celebra por tercera vez este festival que cuenta con actuaciones especialmente pensadas para los peques en el Inverfest New Rockers.

Malakids

Organizado desde Kideoo. Un evento indie para todas las edades. Tres días de conciertos por el barrio de Malasaña, mercadillos y talleres para familias. Consulta su web antes de venir a Madrid con niños ya que se celebran dos ediciones cada año del año y son un momento perfecto para iniciarse en el yoga en familia, participar en un concurso de de salto de charcos o decorar las calles con tizas de colores.

Mala Kids

Happening Rio

Más de 20 espectáculos musicales nos permite disfrutar en familia de la experiencia de la música en directo. Gospel, Jazz, Swing, flamenco, reggae o rock and roll, todos los estilos tienen cabida en este festival.

Pichikids

El 15 de mayo se celebra la fiesta grande de Madrid y la pradera de San Isidro se viste de gala con mantones de manila y claveles por todas partes. Y el festival Pichikids nos trae conciertos durante todo el día además de talleres de robótica, break dance, skate o papiroflexia.

Además son muchos los teatros y salas de conciertos que tienen programación para pequeños y mayores. Sin duda, los teatros de la Gran Vía son un buen lugar para buscar musicales para toda la familia.

La programación del Círculo de Bellas Artes, del Auditorio Nacional y de la Fundación Mutua Madrileña también tiene en cuenta a nuestros hijos con conciertos especialmente pensados para ellos, en los que podrán disfrutar de piezas clásicas, música de cine, ópera o zarzuela.

Espectáculos y cultura en Madrid con niños 

Madrid tiene una amplia oferta de espectáculos para las familias y con temáticas para todos los gustos. Obras de teatro tradicionales o pequeñas representaciones en lugares que ni te imaginarías.

Microteatro

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 metros cuadrados. ¿Es posible? Pues sí y las obras especialmente pensadas para los peques son muy divertidas, llenas de colores, música y personajes muy especiales.

La Casa Encendida

La Casa Encendida está en pleno barrio de Lavapies, este centro cuenta con biblioteca, hemeroteca, laboratorio de radio y fotografía y llevan a cabo infinidad de actividades culturales para los niños. Además, su terraza, situada en la azotea, es preciosa.

Centro Conde Duque

Este edificio nacido con fines militares es hoy un centro lleno de vida en el que se llevan a cabo multitud de actividades, desde un cine de verano a la recreación de una playa. La Biblioteca Pública Conde Duque organiza talleres gratuitos para los más pequeños durante todo el año.

Matadero Madrid

Se define como un espacio abierto a la participación de todos para crear, reflexionar, aprender y disfrutar. Y por supuesto, las familias también tenemos cabida. Durante todo el año se llevan a cabo actividades para niños y adolescentes e incluso tienen clases de música para bebés y una bici escuela.

Espacio Kalandraka

¿Quién no conoce los Minilibros Imperdibles de esta eidtorial?. Pues desde 2013 cuentan con un espacio maravilloso en el Barrio de las Letras en el que se llevan a cabo charlas, presentaciones, exposiciones y actividades de promoción de la lectura.

Ir de compras en Madrid con niños 

En una ciudad tan grande como Madrid con actividades para todos los gustos no podían faltar jugueterías especiales en las que comprar juguetes que harán las delicias de toda la familia, librerías llenas de tesoros y tiendas molonas. Shopping con criterio en Madrid con niños!

Lobo Feliz

Su lema “Somos lo que jugamos” ya lo dice todo. Tienen juguetes de todo tipo, de imitación, de construcción o para favorecer la psicomotricidad. Sus juguetes están hechos para que tengan un impacto mínimo medioambiental. Además el espacio de la tienda es precioso y será difícil que no salgáis de allí con alguno de sus juguetes.

La Bolsa Mágica

Esta pequeña tienda frente al parque de El Retiro no puede hacer más que enamoraros ya solo con el árbol que preside su estancia. Además, cuenta con un espacio en el que celebran fiestas de cumpleaños y talleres para todo los gustos.

Hola Caracola

Puede que esta juguetería sea más para los padres que para los niños pues en ella encontraréis muchos de los juguetes que había cuando éramos pequeños. Los Pin y Pon, la muñeca Nancy o el Cinexin son algunos juegos que os recordarán a esas tardes de domingo jugando en el salón.

J de Juegos

En esta tienda encontraréis juegos de mesa para todos los momentos, gustos y edades. Dan asesoramiento y trato personalizado así que será difícil que os equivoquéis al llevaros el juego a casa.

Juguetrónica

Todos los juguetes electrónicos que os podáis imaginar están en esta tienda. Drones, helicópetros, coches y hasta dinosaurios, aquí vais a encontrar de todo.

Kamchatka

Otro paraíso de los juguetes de tela, de madera, de los que favorecen la creación y nos hacen soñar. Además en su blog comparten muchísimas recomendaciones sobre juguetes y libros. Tienen además una agenda de actividades llena de cosas interesantísimas.

El Dragón Lector

En cualquiera de sus dos espacios, en la calle Sagunto 20 como el de la calle Fernández de la Hoz 72, vais a encontrar auténticas joyas literarias para vuestros hijos. Alejandra y Clara saben de lo que hablan y os asesorarán en un momento sobre lo que buscáis o necesitáis. Además en las librerías se llevan a cabo talleres y cuentacuentos semanales para niños desde los 6 meses.

Anak Anak

Anak Anak quiere decir “niños” en Bahasa Indonesia. Los creadores de este espacio han vivido con sus hijos en un montón de países y en su tienda nos ofrecen los materiales y la inspiración necesarias para potenciar el desarrollo de nuestros hijos y los niños, además, encontrarán un espacio en el que jugar y aprender de manera divertida.

Mon Petit Retro

En pleno barrio de Malasaña y muy cerca de metro Tribunal, esta pequeña tienda tiene ropa y complementos con un diseño retro que os va a encantar, jueguetes de madera, libros clásicos y reeditados, decoración diferente y muchas sorpresas.

Liberespacio

Como su nombre indica, no es solo una librería, es un espacio para sentarse y mirar sus libros, asistir a cuentacuentos, talleres, conciertos muchas más actividades. Mirad su agenda semanal porque siempre ofrecen cosas interesantes.

La Mar de Letras

Todo lo que tiene de pequeñita esta librería lo tiene de interesante. Podréis encontrar todo lo que buscáis y si no, ellos os ayudarán. Esta pequeña librería fue Premio Nacional Librero Nacional 2007 y está entre las 50 mejores librerías del mundo. Nosotros nos quedamos con su frase “los libros no tienen edades, sino lectores”.

Kirikú y la Bruja

Además de poder comprar preciosos libros, en esta encantadora librería un poco escondida en la calle Rafael Salazar Alonso número 17, podéis hacer cursos de cuentacuentos y laboratorios de relatos.

De Cuento

Las librerías infantiles por fin empiezan a aparecer en nuestro país y además suelen ser espacios en los que se llevan a cabo talleres, conciertos y fiestas. Y De Cuento es una de ellas. No os perdáis sus cuentacuentos para niños y adultos.

La Librería

En la calle Mayor 80, esta pequeña librería está especializada en libros sobre Madrid y tiene un buen fondo dedicado a los más pequeños.

Circo Kids

En la calle Argensola con cafeterías y bares de moda está esta tienda chulísima con cositas para niños de 0 a 12 años, aunque personalmente me llevaría media tienda para mi. Sus mapas vintage, sus juguetes de aire retro o su cosmética natural para bebés son solo algunas de las cosas que podréis encontrar.

El Último Koala

Tienen dos tiendas en Madrid, una en la calle Pradillo y otra en Atocha, pero en las dos encontraréis productos de lactancia, cosmética natural, portabebés ergonómicos, pañales de tela y todo lo que se os pueda ocurrir relacionado con la crianza con apego. Además hacen talleres de porteo y de alimentación complementaria.

Monetes

Esta tienda está en Rivas y en ella además de tener un montón de productos para ayudaros en vuestra andadura de la crianza, llevan a cabo actividades presenciales y online sobre baby led weaning, control de esfínteres, pedagogías activas en el hogar y muchos más.

Oh! la Luna

En Oh! La Luna, esta preciosa tienda de Alcorcón, vais a poder comprar todo tipo de artículos ecológicos para la crianza. Además son un centro de apoyo a la maternidad con talleres de porteo, de masaje infantil e incluso sesiones de yoga para mamás y bebés.

Nordic Baby

Comprometidos como nadie con el tema de la seguridad infantil en los vehículos en Nordic Baby os asesorarán en el tema de las sillas de seguridad. Podréis llevar vuestro coche y probar las sillas siempre atendidos por especialistas en el tema.

Verano en Madrid con niños 

El verano en Madrid suele ser abrasador y aunque darse una vueltecita por el centro es muy recomendable, seguro que en algún momento os apetecerá daros un chapuzón. Y aunque os parezca que no, Madrid ofrece varias opciones para que vuestro cuerpo recupere una temperatura saludable y agradable.

Madrid Río

Parece que en Madrid Río tienen de todo; toboganes gigantes, carriles bici, tumbonas y hasta una playa. No tiene arena, pero nos da igual porque tiene tres fuentes con chorros que van variando en intensidad. Si no lleváis bañador, no importa, con el sol madrileño la ropa se os secará en pocos minutos.

Aquópolis de Villanueva de la Cañada

El parque acuático más grande de Europa cuenta con doce atracciones para todas las edades. Tiene un minipark, piscina de olas, playa ya hasta zona vip. Eso sí, preparaos a pagar 5 euros por el uso de una taquilla.

Aquópolis de San Fernando

Algo más pequeño que el anterior pero los niños se lo pasarán estupendamente en las piscinas pensadas especialmente para ellos, con casacadas, aros gigantes y un montón de toboganes.

Piscinas

No podemos olvidarnos de las piscinas públicas que en Madrid son muchísimas; cada distrito suele contar con varias. Por citar alguna, la piscina del Parque Deportivo de Puerta de Hierro es una de las mayores de Europa; cuenta con un lago, una piscina infantil y una piscina olímpica; el Centro Municipal Casa de Campo cuenta también con varias piscinas, incluida una infantil, y además tiene sala de musculación. Si queréis conocer todas las opciones de piscinas municipales visitad esta página.

En la Comunidad de Madrid además hay muchos espacios naturales en los que poder darse un chapuzón cuando el calor aprieta.

Las Presillas

Las Presillas están en Rascafría, a una hora de Madrid más o menos. Se trata de tres presas consecutivas del río Lozoya. Tiene césped con unos árboles perfectos para darnos sombra, un pequeño bar, aparcamiento (de pago) y aseos.

La Isla

También en Rascafría es una presa situada junto a 3 restaurantes; tiene también zona de merendero, aseos y aparcamiento. No dejéis de dar un paseo por la zona. Rascafría es un pueblo precioso lleno de rincones agradables. El Mirador de los Robledos, el Monasterio de El Paular o el Monumento al Guarda Forestal se merecen una visita.

Embalse de Picadas

Embalse de Picadas tiene via ciclista, sombra y área recreativa que cuenta con barbacoas, mesas y fuentes. Además de daros un baño fresquito (ojo, que no hay socorristas) tenéis 8 kilómetros de agua para practicar deportes como el piragüismo.

Pantano de San Juan

Es el único de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor; se le conoce como la Playa de Madrid, pues tiene más de 14 km de playa.

Piscinas naturales de Cercedilla

Están situadas en el Valle de la Fuenfría y aunque son piscinas naturales están tratadas con cloro. Tienen aseos, aparcamiento y un punto de información sobre rutas para hacer por la zona. Durante los fines de semana de los meses de verano hay un servicio de autobuses gratuito desde el centro de Cercedilla.

Navidad en Madrid con niños 

Si Madrid ya es espectacular durante todo el año, cuando llega la Navidad y las luces iluminan sus calles, se convierte en un lugar mágico en el que pequeños y mayores pueden disfrutar de infinidad de actividades y visitas.

Naviluz

El autobús que sale de la Plaza de Colón para recorrer las calles más emblemáticas del centro y poder contemplar la decoración navideña. Si queréis aprovechar bien el viaje sentaos en el piso de arriba del autobús; eso sí, llevad ropa de abrigo. Podéis comprar las entradas online.

Madridcon niños Naviluz

Cortylandia

Casi tan tradicional como Papa Noel. Aunque no lo hayáis visitado nunca seguro que la canción os suena. La fachada de El Corte Inglés de Preciados todos los años se decora con muñecos que se mueven y una pantalla gigante. Cada año es distinto y nos cuentan un cuento relacionado con la Navidad, la naturaleza, los viajes o las hadas. Está instalado hasta el 5 de enero y tiene varios pases a lo largo del día.

Tren de la Navidad

Desde el Museo del Ferrocarril sale cada Navidad un tren del año 1920 que recorre las vías del norte de Madrid y cruza el Parque Natural del Monte de El Pardo. Los peques podrán disfrutar de la animación que tienen preparada en los vagones y también de entregarle su carta de regalos al paje real; el día 5 el paje cederá el protagonista a los tres Reyes Magos.

Centro Cultural Conde Duque

En este centro cultural en Navidad tiran la casa por la ventana y se llena de talleres, cuentacuentos, representaciones de teatro y conciertos gratuitos para toda la familia.

Circo Price

Entre los grandes de toda Europa. Un espectáculo de circo como nunca habíamos visto en el que los niños disfrutarán de acrobacias, magia, payasos y música. Cada año sorprenden con un espectáculo nuevo en el que aparecen osos polares, motos y música en directo.

Pistas de patinaje sobre hielo

No es una sino varias las pistas de hielo que se instalan por la ciudad durante las vacaciones de Navidad y que os harán disfrutar de una manera muy especial Madrid con niños en estas fiestas:

La pista de la Plaza de la Luna junto a Gran Vía cuenta además con un tobogán de hielo

En la Plaza de Colón hay una pista especial para niños menores de 10 años.

En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles se instala una pista junto a un enorme árbol navideño e iglús y tiene un programa de actividades para los más pequeños.

En la Plaza de Puerto Rubio en Vallecas instalan una pista de patinaje para toda la familia que es gratuita.

Además, en Madrid tenemos pistas de hielo para patinar durante todo el año en el Palacio de Hielo Dreams, en la Nevera de Majadahonda, en Leganés y en Valdemoro.

Visitar los Belenes

Esta es una tradición muy madrileña. Por muchos rincones de la ciudad se pueden visitar multitud de belenes de todos los tamaños. El más concurrido es el de la Plaza Mayor pero también podréis disfrutar del que está instalado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, el de la Basílica de San Miguel o el del Palacio Real. Aquí os dejamos una lista para que escojáis.

Matadero Madrid

En Matadero de Madrid han puesto en marcha “Noche de Luz” una exposición con centenares de belenes de todo el mundo para que aprendamos sobre las distintas tradiciones navideñas del resto del mundo.

La Cabalgata de Reyes

Este es el espectáculo de los espectáculos para disfrutar la Navidad en Madrid con niños. Carrozas con luces, teatro aéreo, coreografías, marionetas gigantes e hinchables gigantes son solo algunas de las maravillas que se pueden disfrutar en la cabalgata de la capital. Eso sí, conviene llegar pronto y muy abrigado para tener buena vista. Si las aglomeraciones no son lo vuestro, siempre podéis asistitr a las que se celebran en los barrios o en otras poblaciones de la capital como la de Alcalá de Henares.

El Circo de Hielo

Productores de Sonrisas presentan una producción que por primera vez se instala en el Escenario Puerta del Angel y nos cuentan una preciosa historia sobre jardines perdidos y hechizos.

Tiovivo de la Plaza de Oriente

Ya solo por el emplazamiento que tiene merece la pena acercarse a verlo. Sus caballos antiguos, sus bombillas de colores y el Palacio Real al fondo. Los mayores no vais a poder evitar subiros…y casi os va a gustar tanto como a los niños.

Mercadillos Navideños

Son muchos los mercadillos que se intalan por las calles de Madrid en esta época. Muchos son de artesanía como el de la Plaza de España y otros son de moda y jueguetes como el Mercadillo del Gato en la calle Gran Vía en el Centro Cultural de los Ejércitos. Pero, sin duda, el más famoso es de la Plaza Mayor, en el que podréis comprar musgo, muérdago y figuritas para vuestros belenes. No dejéis de haceros con un gorro con forma de árbol de Navidad, de reno o de lo que os paetezca; es toda una tradición y hará que Madrid con niños sea más divertido aún.

Nieve en Madrid con niños

Llega el invierno a la capital y pequeños y mayores estamos deseando que caigan los primeros copos y las montañas se cubran de blanco para sacar nuestros esquíes, trineos, botas y lo que haga falta. Disfrutar de una jornada de nieve en Madrid con niños es fácil y contamos con muchas opciones.

Estación de Valdesquí

Tiene más de 20 pistas de distintos niveles de complejidad y cuentan con un área infantil para jugar con los trineos que podéis alquilar en la misma estación. Además ofrecen excursiones con raquetas por el Parque Nacional en las que si tenéis suerte podréis ver zorros, corzos e incluso buitres y águilas.

Navafría

En la Sierra de Guadarrama entre Madrid y Segovia esta estación tiene 6 pistas, dos de ellas de alta dificultad. Además podréis practicar esquí de fondo y realizar rutas con raquetas de nieve.

Puerto de la Morcuera

A 1.700 metros de altura en la Sierra de Guadarrama este puerto es uno de nuestros preferidos para pasar un día en la nieve. Tiene unas colinas perfectas para tirarse con el trineo, se pueden hacer cómodas rutas de raquetas de nieve y las vistas son espectaculares.

Puerto de Navacerrada

Este puerto es el más alto de la Sierra de Guadarrama la estación de Navacerrada tiene todo lo necesario para pasar un día perfecto en la nieve, eso sí, los fines de semana suele estar masificado.

Libros y guías sobre Madrid con niños 

Desde luego, organizar un viaje o una escapada no es solo cosa de los mayores. Si queréis que vuestros hijos disfruten de Madrid al cien por cien, implicadles en la preparación del Viaje. Para eso, contamos con libros y guías sobre Madrid con niños que os serán muy útiles.

Madrid para Niños

Un centenar de planes para hacer en Madrid con niños para todas las edades y todos los bolsillos.

Guia infantil de Madrid

Descubre todo lo que hay que saber sobre Madrid con niños en esta divertida guía, pensada para que los jóvenes viajeros disfruten conociendo esta interesante ciudad. Además viene con un montón de variadas pegatinas para divertirte en familia.

Madrid Oculto para Niños

Original no, lo siguiente. Una guía dividida por zonas en la que encontraréis información práctica para disfrutar de la ciudad pero sobre todo descubriréis algunos de los secretos mejor guardados de Madrid. Leyendas, rincones secretos y misterios no resueltos son los ingredientes perfectos para que los niños vean la ciudad con otros ojos.

Madrid con niños oculto

Excursiones para niños por la Sierra de Madrid

Esta guía reune 40 paseos por preciosos rincones de la Sierra de Madrid. Están adaptados por edades y perfectamente explicados.

La Historia de Madrid contada a los niños

Treinta ilustraciones para aprender de manera amena y sencilla la Historia de la capital; además cada lámina propone juegos de búsqueda que lo hacen aún más entretenido.

Bicicleta de Montaña para niños por la Comunidad de Madrid

Este libro de la prestigiosa editorial Desnivel nos ofrece 33 rutas por la Comunidad diseñadas especialmente para los peques y con todos los datos necesarios para que el paseo salga perfecto.

Esperamos de corazón que con esta Guía de Madrid con niños encontréis la inspiración y las ideas necesarias para hacer de vuestra visita a la capital una experiencia única y satisfactoria.

Ahora es vuestro turno. ¿Nos hemos dejado alguna? ¿te apetece compartir alguna sugerencia?. Como siempre nos leemos vía comentarios![/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]